Quito | Conozca las actividades que se desarrollarán por el Día Internacional de los Museos

En Quito, se abre un abanico de experiencias culturales, durante mayo, un mes en el que se celebrará a los museos.
Imagen de un museo en Quito. ()
29 abr 2025 , 21:33
Redacción

Más de 60 espacios culturales, públicos y privados se unirán para desplegar talleres, recorridos teatralizados, ferias en el espacio público, activaciones, laboratorios creativos, proyecciones de cine, noches en los museos, mapping, cuentos milenarios andinos, rutas culturales, entre otras propuestas, por el mes de los Museos.

​​​​​El sábado, 10 de mayo, la Plaza de Santa Clara y el domingo, 18 de mayo, el Bulevar Gabriela Mistral serán los escenarios principales donde diversos museos y espacios culturales saldrán al espacio público para compartir su trabajo, acercar el arte y el conocimiento a públicos diversos, y fortalecer los vínculos comunitarios a través de propuestas lúdicas e interactivas plasmadas en Ferias en Espacio Público.

El jueves, 15 de mayo, se realizará la tradicional Noche en el museo, una alternativa que permitirá pernoctar, jugar y compartir en un entorno cultural pensado para todas las edades y como la película llevará a pensar qué sucede cuando estos escenarios cierran sus puertas.

Le puede interesar: El Concejo Metropolitano aprobó ordenanza para que Quito se convierta en una de las ciudades verdes de América Latina

El sábado, 17 de mayo, se activará la jornada nocturna, en la que decenas de espacios culturales abrirán en horario extendido. Habrá resguardo policial para garantizar una circulación segura en nueve zonas de la ciudad, promoviendo la participación familiar y comunitaria mediante diversas actividades dirigidas a todo público.

Finalmente, el martes 27 y miércoles 28 de mayo, de 14h00 a 18h00, se realizará un conversatorio abierto que abordará una pregunta clave: ¿Qué proponen los museos y espacios culturales ante la crisis de la ciudad y del país? Un espacio para reflexionar colectivamente sobre el presente y el futuro del sector cultural en Ecuador.

La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que propone vivir la cultura desde el encuentro, el diálogo, la reflexión, el disfrute y la recreación.

La agenda cultural se presentará oficialmente el jueves 8 de mayo, a las 10h00. Esta programación recorrerá toda la ciudad con actividades gratuitas y descuentos especiales.

Le puede interesar: Así puede inscribirse para el Intercolegial Viva la Paz 2025

TAG RELACIONADOS