Xavier Jordán busca declarar en la Asamblea como lo hizo Daniel Salcedo
Xavier Edmundo Jordán Mendoza, requerido por la justicia ecuatoriana, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, al igual que lo hizo este jueves 17 de julio el convicto Daniel Salcedo. Jordán especificó que se presentaría de manera telemática porque se encuentra fuera del país.
Jordán ha sido identificado como socio del narcotraficante y financista de grupos criminales, Leandro Norero, quien fue asesinado en prisión en 2022. Además, ha sido vinculado a casos de corrupción en el sistema de salud pública y actualmente es investigado por su presunta participación en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023.
Lea también: "Toca tragar veneno": Aquiles Álvarez responde a la mención de Daniel Salcedo en la Asamblea
En un carta dirigida al presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez (ADN), pidió que se le conceda "en las mismas condiciones de inmediatez y urgencia" la misma oportunidad que se le dio a Salcedo. Añadió que presentaría documentos de distintos casos. El titular de la mesa legislativa aceptó la solicitud de Jordán, pero lo convocó de manera presencial para el lunes 21 de julio a las 15:00.
En su comparecencia, Salcedo mencionó que era "muy amigo" de Jordán. Hoy, el convicto responsabiliza a Jordán de cualquier atentado en su contra. "Hay un dinero muy fuerte por mi cabeza", dijo el recluso este jueves.
Daniel y su hermano, Noé Salcedo, fueron víctimas de un intento de asesinato en la cárcel de Riobamba, el 24 de junio. Días después ambos fueron trasladados a la Cárcel 4, en Quito. Daniel afirma que ahí tampoco se siente seguro.
"Yo entregaba el dinero a Xavier Jordán y, por boca de él, ese dinero servía para financiar campañas políticas de Revolución Ciudadana", señaló Salcedo, quien explicó además cuál era su función en los procesos de contratación pública en los hospitales. Según Salcedo, varias personas lo buscaban por su "expertise".
"Hicimos mucho dinero con Xavier Jordán. En la mayoría de hospitales a nivel nacional ganábamos (los contratos)", aseveró. Añadió que trabajó con Jordán desde 2015 y él amasó una fortuna de 15 millones de dólares.
"Éramos un solo equipo con Nahin Massuh, Xavier Jordán, Ronny Aleaga, Pablo Mendoza y Leonardo Cortázar", subrayó el sentenciado, aunque no entregó ningún documento. Aseveró que, en un lapso de 10 días, lo haría.
Finalmente, indicó que los motivos detrás del crimen de Villavicencio eran los casos de corrupción hospitalaria que el también exasambleísta había revelado.
Salcedo también mencionó a Álvarez
Salcedo solicitó presentarse ante la Comisión de Fiscalización con el argumento de querer "destapar casos de corrupción". En su alocución, dijo haber conocido al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, antes de que asumiera ese cargo. Precisó que lo había conocido durante una reunión en una oficina del sector de Ceibos, en el norte de Guayaquil. No especificó la fecha del encuentro.
Según su testimonio, fue invitado a esa reunión por "un amigo", Roberto Bunces, quien aparece como expresidente de la empresa Comercializadora Casa Médica Bunces MédicaBunces S. A., de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías. Salcedo relató que Bunces le presentó a Álvarez con la frase: "Mira, él trabaja conmigo en el tema de Casa Bunces".
Álvarez, quien ha negado conocer a Salcedo, dijo en un video que la comparecencia del sujeto es parte de una serie de "ataques sistemáticos" en los últimos 15 días. Contó que esos "ataques" incluyen la paralización de la construcción de dos pasos elevados sobre la Avenida del Bombero (norte), luego la exposición de una foto suya por parte de Salcedo después de que este cumplió con una diligencia en la Fiscalía y por último las recientes declaraciones del convicto en el Parlamento.
Revise además: Aquiles Álvarez niega videollamada con Daniel Salcedo y denuncia persecución
El alcalde, en un video, invitó "a comprar canguil" para seguir "el show" de Salcedo. "Nada va a empañar las fiestas de Fundación de Guayaquil", sentenció.
*Actualizado a las 13:10 de este viernes 18 de julio.