Al menos otras 10 figuras políticas han utilizado grillete electrónico, además de Aquiles Álvarez

Hay una lista completa de personas ligadas al poder que, en funciones o posterior a ellas, han sido procesadas en casos judiciales y obligadas a portar el dispositivo.
Paola Pabón, Aquiles Álvarez y Jorge Yunda con grillete electrónico.()
23 jul 2025 , 13:25
Redacción y Televistazo

El primer alcalde en portar un grillete electrónico no fue Aquiles Álvarez, fue Jorge Yunda, alcalde de Quito, quien en el 2021, en plena pandemia, fue procesado por presunto peculado en la compra de 100 mil pruebas Covid.

Yunda portó el grillete durante sus funciones, acudió a actos públicos, despachó con regularidad, pero la situación le pasó factura, pocos meses después fue destituido y dejó la alcaldía aun con el grillete en el tobillo.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, también llevó el grillete durante un par de años, fue procesada por rebelión, tras las violentas manifestaciones del 2019, en principio, se le dictó prisión preventiva y luego fue liberada, obligada a usar el dispositivo como medida cautelar.

Le puede interesar: Jorge Yunda dejará de usar grillete electrónico por el caso de las pruebas PCR

No solo ella, también el parlamentario andino, Virgilio Hernández, fue obligado a llevar un grillete, a ambos les fue retirado en el 2021, cuando la Asamblea dictó una amnistía para los involucrados en las revueltas.

Y también están los funcionarios a los que este dispositivo les ha sido instalado después de dejar sus cargos. Fernando Alvarado, por ejemplo, exsecretario de Comunicación del gobierno de Rafael Correa, quien fue procesado por peculado y obligado a portar un grillete electrónico para evitar su fuga, no sirvió. En el 2018, Alvarado se quitó el grillete y escapó del país.

María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas y de Vivienda durante el gobierno de Rafael Correa, también fue condenada a usar el grillete electrónico, en el marco del llamado, caso Sobornos, pero el artefacto no evitó que ella llegara hasta la embajada Argentina y se refugiara allí por más de dos años, luego escapó del país hacia Venezuela, donde reside actualmente.

Iván Espinel, quien ocupó varias funciones en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, enfrentó cargos por lavado de activos, fue detenido y luego, su prisión fue sustituida por el uso del grillete electrónico, posteriormente volvió a prisión, en donde permanece hasta hoy.

Lea: La exasambleísta Bella Jiménez llevará grillete electrónico tras ser procesada por concusión

Hay más nombres: Pamela Martínez, exasesora del expresidente, Rafael Correa, Laura Terán, exasesora de Martínez, Linda Guamán, exfuncionaria del Municipio de Quito, hasta Fernando Villavicencio, utilizó un grillete electrónico por revelar información reservada durante el gobierno de Rafael Correa.

Una especie de paradoja, porque fue ese gobierno, el de Correa, el que compró los grilletes e introdujo su uso en el país y han sido justamente sus funcionarios los que más han tenido que utilizarlos.

TAG RELACIONADOS