TCE ratifica que Daniel Noboa no cometió violencia política de género contra Verónica Abad
El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la noche del jueves 27 de febrero, ratificó en segunda y definitiva instancia que el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld y los exfuncionarios Esteban Torres y Diana Jácome no cometieron violencia política de género en contra de la vicepresidenta Verónica Abad.
Ivonne Coloma, Ángel Torres, Joaquín Viteri y Roosevelt Cedeño votaron a favor de ratificar lo determinado en primera instancia por el juez Guillermo Ortega el 24 de diciembre de 2024.
Abad alegaba, entre otras cuestiones, que Noboa no le permitía ejercer su "participación como mujer en las decisiones políticas del Estado" porque la envió a Israel.
Al respecto, el juez Ortega consideró que Noboa tiene potestad de encargarle las tareas que considere a la Vicepresidenta, y alegar que enviarla a Israel para que renuncie "es una apreciación subjetiva". También agregó que no ve que se le hayan mermado sus derechos.
Voto salvado
Mientras que Richard González votó en contra. A su juicio, encargarle a Verónica Abad un cargo menor para que el que fue elegida (vicepresidenta) "es contrario a la jerarquía que le ha otorgado el voto popular". "En conclusión, asignar funciones distintas a las que realiza el Presidente de a República sí constriñe el ejercicio de funciones de la vicepresidenta de la República y constituye una agresión a su desempeño", sostuvo González.
Otro revés para Verónica Abad en el TCE
La noche del jueves, Verónica Abad sufrió otro revés, porque en otra causa, el juez Guillermo Ortega concluyó que la vicepresidenta Verónica Abad cometió violencia política de género en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld y la sancionó con la suspensión de sus derechos políticos por dos años. Ese veredicto es de primera instancia y para hacerse efectivo tiene que ratificarse en segunda instancia ante el Pleno del TCE.
LEA: A la vicepresidenta Verónica Abad, un juez del TCE le suspendió sus derechos políticos por dos años