TCE: la defensa de Gabriela Sommerfeld asegura que Verónica Abad buscó separarla de la Cancillería

La canciller Gabriela Sommerfeld acusó a Verónica Abad de violencia política de género. La audiencia de pruebas y alegatos se desarrolló por segunda y última vez.
Audiencia de prueba y alegatos en el caso Sommerfeld vs. Verónica Abad.()
21 feb 2025 , 13:34
Juan Pinchao

Jaime Dousdebés, abogado de la canciller Gabriela Sommerfeld, sostuvo este 21 de febrero, en la audiencia de pruebas y alegatos en el TCE, que la vicepresidenta Verónica Abad buscó "de manera sistemática" apartarla de su cargo en la Cancillería mediante "insultos y menoscabos a su imagen pública", lo que a su juicio se convierte en violencia política de género.

El jurista presentó notas de prensa y entrevistas que Abad brindó a diferentes medios de comunicación en los que se refiere a Gabriela Sommerfeld como una de las personas que la "ha desterrado a Israel" y que no le ha permitido desempeñar sus funciones con idoneidad.

LEA: El Pleno del TCE ratifica multa económica para Verónica Abad por campaña anticipada

Por su parte, la vicepresidenta Verónica Abad esta vez no envió solo a su abogado Eric Erazo para que la defienda en el TCE. Se sumaron Damián Armijos y Dominique Dávila, quienes la han acompañado en procesos penales y constitucionales.

Armijos tomó la batuta en un inicio y descartó que las expresiones de Abad hayan incurrido en algún estereotipo de género y que menos aún han impedido que Sommerfeld pueda desempeñarse como Canciller. Dávila, por su parte, cerró con los alegatos finales.

LEA: La audiencia por presunta violencia política de género en contra de Verónica Abad se repetirá en el TCE

El origen del caso Sommerfeld vs Abad

El juez electoral Guillermo Ortega deberá resolver este caso en primera instancia. Él ya tiene un antecedente con la vicepresidenta, pues Abad, en un inicio, denunció por violencia política de género al presidente Daniel Noboa, la canciller Sommerfeld, y los entonces viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la asesora presidencial, Diana Jácome.

El magistrado Ortega descartó la denuncia y declaró la inocencia de Noboa, Sommerfeld, Torres y Jácome.

Poco después, Sommerfeld y Diana Jácome respondieron también con una denuncia por violencia política de género en contra de Verónica Abad.

LEA: Expertos de la ONU expresan su preocupación por el hostigamiento político y judicial contra Verónica Abad

TAG RELACIONADOS