¿Cuál es la diferencia entre referéndum y consulta popular?
El Gobierno Nacional tiene previsto convocar a un referéndum en diciembre, cuyo contenido aún se encuentra en fase de definición. Hasta el momento se ha anunciado que incluirá preguntas sobre la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador y la financiación de las organizaciones políticas. Asimismo, podría incluirse la propuesta de castración química para violadores planteada por el presidente de la República, Daniel Noboa.
"Obviamente se están analizando otras consultas que se le puedan hacer a los ciudadanos: cuestiones que fomenten la productividad, la generación de empleo y la seguridad jurídica", declaró este lunes 14 de julio la portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, durante su rueda de prensa semanal. Según la funcionaria, se podría incluir entre seis y ocho preguntas.
Lea también: Daniel Noboa envía un proyecto de reforma constitucional para aprobar la castración química a violadores
Los procesos de consulta popular y referéndum son "mecanismos de participación ciudadana en los que a través del voto se decide sobre cambios legales y constitucionales", según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo a la Constitución, el referéndum se usa para reformas o enmiendas a la Constitución siempre que no afecten la estructura fundamental del Estado ni establezcan restricciones a los derechos y garantías, mientras que la consulta popular permite al presidente de la República preguntar sobre temas que estime convenientes y sean de interés nacional, incluyendo reformas legales.
Una diferencia puntual entre el referéndum y la consulta popular, es que el primero es obligatorio para modificar la Constitución.
En abril de 2024, los ecuatorianos ya acudieron a las urnas para responder a once preguntas de referendo y consulta popular relativas a las áreas de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales. El Gobierno de Noboa recibió entonces el respaldo en nueve preguntas y sufrió un revés en las dos relacionadas con el trabajo por horas y la de arbitrajes internacionales.
Revise además: Guayaquil tendrá de nuevo dos sesiones solemnes por las fiestas julianas, ante pugnas entre Gobierno y Municipio