Rafael Correa: Quien filtró esa carta es, simplemente, un traidor

El expresidente reaccionó luego de que se difundiera una misiva, cuya veracidad fue reconocida por los líderes de la Revolución Ciudadana, quienes le dijeron que "es urgente reconocer que la RC necesita renovación profunda".
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en una foto de archivo.()
29 jul 2025 , 11:21
EFE

El expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, se pronunció hoy, martes 29 de julio de 2025, ante la carta que se filtró, cuya veracidad fue reconocida por los líderes de esa organización política, quienes le dijeron que "es urgente reconocer que la RC necesita renovación profunda".

En la misiva, que se hizo pública el pasado lunes, las prefectas de las provincias del Guayas, Marcela Aguiñaga, y de Pichincha, Paola Pabón; los prefectos de Manabí, Leonardo Orlando, y de Azuay, Juan Cristóbal Lloret; y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pidieron al expresidente Correa una reunión "reencontrarse" con su proyecto político debido a la crisis interna que enfrentan.

En su respuesta, en la red social X, el exjefe de Estado hace varios cuestionamientos aclarando que nunca han dejado de tener un debate interno en el movimiento y hace mención a la "crisis", preguntando ¿Porque nos robaron las elecciones o porque logran comprar cuatro o cinco asambleístas?

Recordó ​​a sus coidearios toda la persecución, robo del partido y el asesinato reputacional que ha sido objeto. Ante eso, "sobrevivir ya ha sido un éxito". Además, "¿quién puede tener dudas de nuestra posición frente a la sociedad y frente a un Gobierno nefasto? ¡Somos la única oposición!".

Acotó que no pueden caer en la contemporización y la tibieza frente a una tiranía y la destrucción de la patria. Para ser "un partido más", es mejor desaparecer. Finalmente, enfatizó: "¡cómo me hubiera gustado ver una carta así respaldando al alcalde de Guayaquil (Aquiles Álvarez) frente a tanto abuso o contra las arbitrariedades y corrupción del aspirante a Calígula que fraudulentamente ocupa Carondelet!"

Para el expresidente de la República, este tipo de temas se tratan a la interna. "Quien filtró esa carta es, simplemente, un traidor".

Le puede interesar: Noboa envía su cuarto proyecto de ley económica urgente a la Asamblea

¿Hay crisis interna?

La Revolución Ciudadana es la principal fuerza de la oposición y había llegado al actual periodo de la Asamblea Nacional con el mayor número de legisladores. Sin embargo, hasta la fecha, cinco asambleístas han salido o han sido expulsados de sus filas y Correa ha vaticinado que podrían llegar más, lo que ha revelado enfrentamientos internos entre sus integrantes.

"Este proyecto que nos convocó, y que transformó la vida de la gente, creemos que hoy enfrenta una crisis que se refleja en un momento de profunda desconexión con el país, sumado a un liderazgo que, lamentablemente, parece haber perdido el rumbo, la escucha y la cohesión interna", señalaron en la carta.

La actual presidenta del movimiento es la excandidata presidencial Luisa González, quien, al igual que Correa, no se ha pronunciado públicamente sobre el punto de vista de las figuras locales.La carta fue difundida por un medio digital y Lloret y Aguiñaga repostearon esa publicación en sus cuentas de la red social X.

Fuentes cercanas a la prefecta del Guayas dijeron que el documento es real, al igual que el prefecto Orlando. "Nuestra crítica parte de la fidelidad a un proyecto que debe renovarse para volver a representar las causas justas que alguna vez defendimos con orgullo y vehemencia", señalaron.

"Es hora de que la Revolución Ciudadana retome su esencia y se fortalezca desde sus cimientos. Porque permanecer dentro del movimiento no implica resignarse a la indiferencia, sino exigir, con lealtad y dignidad, un liderazgo que nos represente verdaderamente", añadieron.Los líderes locales, quienes fueron muy cercanos a Correa durante sus diez años de mandato, le dijeron que le enviaban esa carta porque, aunque "callar sería más cómodo", a la vez sería "menos honesto".

"Y nosotros elegimos cuidar lo que creemos, aunque incomode", agregaron. En su perfil de la red social X, Pabón manifestó que la carta "habla por sí sola y expresa nuestra preocupación por la situación que atraviesa el movimiento Revolución Ciudadana"."Lamento que una misiva personal se haya hecho pública, sin fecha ni contexto. Apelo a que, con la voluntad de todos, superemos este momento", sostuvo la prefecta de Pichincha. No es la primera vez que algunas de estas figuras tienen diferencias públicas con Rafael Correa.

Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de abril pasado, varios reconocieron los resultados y se desmarcaron de las denuncias sin pruebas fehacientes lanzadas por el exmandatario y González contra los resultados de los comicios donde resultó reelegido Daniel Noboa. Fue el caso de Muñoz, de Pabón, de Aguiñaga, y de Orlando, a quienes en ese entonces se les sumó Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil.

Le puede interesar: Ferdinan Álvarez confirmó que Xavier Jordán ya presentó pruebas en la Comisión de Fiscalización

TAG RELACIONADOS