De la polarización al fanatismo: las redes sociales afectan la gobernanza en el mundo

Según los panelistas, TikTok es la plataforma con mayor influencia, ya que puede movilizar a millones de personas sin distinción de edad ni género y consolidar nuevos discursos políticos con un solo video viral.
Redes Sociales()
02 mar 2025 , 13:15

Las recientes elecciones presidenciales en varias partes del mundo han demostrado que la forma de hacer política ha sido totalmente transformada por la influencia de las redes sociales y sus algoritmos. Esto, según expertos, ha generado cuestionamientos sobre cómo los gobiernos establecen una relación directa con la ciudadanía, lo que podría afectar gravemente la gobernanza, no solo en Ecuador, sino a nivel global.

En el programa POLÍTICAMENTE CORRECTO, tres analistas coincidieron en que el impacto de las redes sociales en la construcción de la democracia ha sido innegable y que podría generar consecuencias negativas si los gobiernos no actúan a tiempo.

Luis Gallegos, diplomático y excanciller, explicó que el principal problema de esta afectación a las formas de gobierno radica en la existencia de múltiples redes sociales con diferentes dinámicas, lo que ha influido en la manera en que cada presidente gobierna su país.

Un ejemplo de ello está en Argentina y Estados Unidos, donde los mandatarios utilizan plataformas como Facebook y X, mientras que en Ecuador, el presidente Daniel Noboa ha optado por TikTok, sobre todo porque puede movilizar a millones de personas y consolidar discursos políticos con un solo video viral.

Estos, explica Gallegos, han abierto una gran puerta para que varios grupos políticos utilicen a su favor los algoritmos de las redes sociales para generar polarización y atentar contra la estabilidad de los gobiernos de turno.

Mira todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí

Saudia Levoyer, catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica incluso que las redes sociales han permitido a los partidos políticos mantenerse en una campaña constante, dentro y fuera de los periodos electorales.

"Y claro, esta constante generación de propaganda ha fomentado la polarización, el odio y el fanatismo, dificultando el debate democrático", explica la panelista.

El académico y director del Observatorio Digital en Ecuador, José Rivera, señaló además que la gobernanza ha sido afectada por una manipulación digital maliciosa, en la que “bots y trolls son utilizados para distorsionar la opinión pública y posicionar narrativas polarizantes a cambio de grandes sumas de dinero”.

"Por ejemplo, en estas pasadas elecciones, varios candidatos utilizaron inteligencia artificial para difundir videos manipulados y desprestigiar a sus adversarios, como ocurrió con Daniel Noboa", agregó Rivera.

En ese sentido, los panelistas coincidieron en la necesidad urgente de fortalecer la educación digital desde la escuela y las familias. Además, instaron a los medios tradicionales y a los gobiernos a mejorar su capacidad de comunicación digital y su credibilidad para contrarrestar la desinformación en Internet.

Te puede interesar: Hospital Teodoro Maldonado: Lo que se sabe una semana después de la intervención

Las bases de datos, una posible arma electoral en esta segunda vuelta

Otro aspecto del debate fue el uso de las bases de datos en campañas políticas. Según los expertos, las redes sociales almacenan una cantidad de información personal tan detallada de cada usuario que las empresas o políticos que acceden a ella pueden conocer mejor a los votantes que nadie.

"Esto puede abrir la puerta a estrategias que no son nuevas... En 2016, Donald Trump utilizó las bases de datos de Cambridge Analytica en su campaña para estudiar a los votantes, y con ello ganó la Presidencia", señaló Rivera.

En la misma línea, Luis Gallegos respaldó la hipótesis al señalar que las plataformas digitales, controladas por grandes poderes económicos y políticos, ya conocen las necesidades y preferencias de los millones de usuarios en Internet.

"Por ejemplo, si buscas zapatos en Google, en los días siguientes te bombardearán con anuncios del mismo calzado y de modelos similares. Así es como funciona", explicó.

Por su parte, Saudia Levoyer alertó sobre el hecho de que el uso de redes sociales no solo es una herramienta clave para los grupos políticos, sino también para organizaciones delictivas, que han creado un "gobierno paralelo" para reclutar jóvenes a través de videos virales.

"Un video publicado por las mafias puede alcanzar hasta cinco millones de visualizaciones. La pregunta es: ¿qué puede hacer el gobierno para frenar esto?", concluyó.

Lee también: La Corte Constitucional ordenó la creación de un comité para enfrentar la violencia en Ecuador