Quito: los partidos políticos que no hayan retirado la propaganda electoral serán notificados y podrían enfrentar multas de hasta USD 1 880
El martes 29 de abril venció el plazo de diez días laborales para que los partidos y movimientos políticos retiren la propaganda electoral colocada en el espacio público del Distrito Metropolitano.
En ese sentido, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que, desde el 30 de abril y hasta el viernes 30 de mayo de 2025, desplegará operativos de inspección en diferentes sectores de Quito. Durante este período, registrará con fotografías y georreferenciación la publicidad electoral ubicada en las calles.
Le puede interesar: Estos son los requisitos para que el Municipio indemnice los daños en su auto por los baches
Con esos datos, emitirá informes que serán entregados a los representantes legales de las organizaciones políticas.
"No es una cuestión de buena voluntad por parte de los partidos, sino una obligación legal; el no acatar lo que estipula el Código Municipal puede conllevar multas de 940 hasta 1 880 dólares”, indicó Gustavo Chiriboga M., supervisor de la AMC.
También indicó que, antes de imponer sanciones, la normativa exige una fase de investigación y presentación de descargos. Esto dará paso al inicio de los procedimientos de sanción.
Con respecto a las elecciones de febrero de 2025, la Agencia Metropolitana de Control aseguró que elaboró 30 informes y notificó a ocho partidos y movimientos por la colocación de propaganda en el espacio público. En ese proceso, tres organizaciones respondieron a seis informes y retiraron la propaganda antes de que inicie la sanción.
Le puede interesar: La Agencia Metropolitana de Tránsito ejecutará 58 cierres viales el 1 de mayo por las marchas