Paro nacional: del bloqueo al diálogo

En Ecuavisa 'Space' se analizó la posibilidad de que se abra un diálogo entre la Conaie y el Gobierno
Hay expectativa por el diálogo que mantengan el presidente Guillermo Lasso con Leonidas Iza de la Conaie.()
21 jun 2022 , 22:13
Redacción

Diez días de movilizaciones se cumplieron este miércoles 22 de junio del 2022 a escala nacional. Autoridades, actores políticos y sociales hicieron un llamado para que se abran mesas de diálogo y se pueda conseguir una salida a la crisis por la que atraviesa el país.

En el transcurso de ayer, las protestas subieron de tono y un hombre murió en Puyo, la capital de la provincia del Pastaza, lo cual exacerbó los ánimos en el movimiento indígena. De su parte, el Régimen aceptó la mediación de 300 organizaciones internacionales, mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a través de su líder, Leonidas Iza, pidió al presidente Guillermo Lasso retirar a la fuerza pública de dos lugares claves en donde ellos se han concentrado para sus luchas sociales a través de la historia, en Quito: el parque El Arbolito y la Casa de la Cultura.

Esos temas se analizaron en el Ecuavisa 'Space' denominado ‘Paro nacional: del bloqueo al diálogo’, a través de la red social Twitter.

El espacio estuvo a cargo de Carlos Rojas y Claudia Roura, del programa Políticamente Correcto. Los invitados fueron los asambleísas Salvador Quishpe (Pachakutik) y Vilma Andrade (Izquierda Democrática), así como los politólogos Ana Patricia Muñoz y César Ulloa.

Para Quishpe, es una pena lo que está sucediendo en el país con las manifestaciones y la violencia. A su juicio, cuando hay la voluntad para conversar ni siquiera se debe esperar la intervenciones de interlocutores como está ocurriendo. "Cuando hay una buena intención por delante deberíamos predisponernos las partes y no vemos esa predisposición".

"Yo como ecuatoriano sí tengo la esperanza de que se dé una atención a los puntos que venimos buscando, pero para alcanzar una respuesta a esos puntos hace falta dialogar (...) Yo tengo que decirlo a título personal que no es necesario siquiera buscar interlocutores y si este momento los tenemos como la Iglesia, Naciones Unidas o las universidades, no veo razón para descalificarlos".

Asimismo, el legislador aseguró que el diálogo siempre estuvo por delante, pero es una pena que no se haya aprovechado el tiempo para solucionar los puntos que estaban pendientes como el precio de los combustibles, la delegación de la administración de las empresas públicas en manos privadas, entre otros.

Andrade señaló que el Gobierno debe dejar de lado los errores políticos como la detención de Leonidas Iza, lo cual fue un detonante o pretexto para que las manifestaciones sean más agresivas. Cuestionó la falta de acuerdos políticos que ahora se desbordaron, principalmente en la Legislatura.

"Empezaron con la Asamblea, pero también ya está en proceso el Consejo de la Judicatura. el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y creo que el presidente se ha abierto muchos frentes", manifestó Andrade. Considera que el Primer Mandatario está atado de manos en el sentido del diálogo que no se conecta y el principal dirigente de la Conaie no valora la propuesta con la intervención de organizaciones serias.

Ulloa expresó que lo urgente es procesar el conflicto porque el país no requiere más desorden. Cree que se deben dar conversaciones en igualdad de condiciones y neutralidad. Invitó a Iza a que analice la posibilidad de reconsiderar decisiones y declaraciones, porque finalmente la vida puede cambiar de un momento a otro. "Creo que puede, de alguna manera, inteligenciarse mejor y hacer consultas para poner en el lugar que corresponde a las universidades, la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas, la Unión Europea. Nadie puede descalificar de un solo brochazo a una comisión que pone toda su capacidad por un interés cívico y ciudadano".

Para Ana Patricia Muñoz, el diálogo es el único camino para lograr soluciones y espera una respuesta de parte del movimiento indígena para que se puedan generar espacios de intercambio de ideas.

Mantiene la esperanza de que las conversaciones sean el camino, así que "vamos a esperar el tiempo que ellos requieran para que utilicen este mecanismo".

TAG RELACIONADOS