Paro nacional en Ecuador | Carolina Jaramillo asegura que la fuerza pública ha dispersado movilizaciones
Horas después de haber iniciado el paro nacional indefinido e inmediato, la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, aseguró que por ahora hay pequeños grupos de manifestantes que no superan las 60 y 80 personas que han intentado paralizar los servicios, pero que han sido dispersados por la fuerza pública.
Según Jaramillo, en la mañana llegó un reporte donde se indica que el único punto problemático de protestas fue Cayambe.
“Esto demuestra que no hay ánimo de apoyar un paro y desestabilizar el país como algunos dirigentes quieren posicionar”.
Lee también: Lluvias persistentes en la Sierra y Amazonía: ¿Cuáles provincias serán más afectadas hoy?
La vocera también se refirió a un audio circulado en redes sociales del fin de semana donde se escuchaba a un dirigente indígena un plan para dejar sin alimentos a la población y paralizar pozos petroleros.
Pese a que la Conaie aclaró que fue un audio manipulado por inteligencia artificial, Jaramillo señaló que: "esto está penado por el Código Orgánico Integral Penal, el Gobierno no durará en actuar sobre la ley".
"No hay plan B" con respecto a la Asamblea Constituyente
Sobre la Asamblea Constituyente, Jaramillo aclaró que “no hay un plan B” por si la Corte Constitucional declara la inconstitucionalidad del decreto ejecutivo 153.
Fue enfática al señalar que el proceso "está encaminado" y que esperan que la Corte Constitucional tome una decisión que responda a las necesidades de los ecuatorianos.
"No hay nada más democrático que llevar a las personas a las urnas; que la gente se pronuncie tres veces, que es lo que va a suceder el momento que la Asamblea Constituyente pase tanto por la consulta (popular), luego por la elección de los asambleístas y luego para dar por aceptado el texto de una nueva Constitución"
El Gobierno niega congelamiento de cuentas y movilización de funcionarios
Pese a las denuncias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Cabildo sobre el Agua en Azuay, sobre un supuesto bloqueo y congelamiento de las cuentas bancarias por órdenes estatales, Jaramillo señaló que ni ella ni el Gobierno saben qué fue lo que pasó. “Deberían preguntarles a ellos qué fue lo que pasó, no a mí”, concluyó.
También negó la movilización de funcionarios públicos, especialmente docentes, hacia Latacunga, en apoyo al presidente Noboa. Aclaró que, al estar la sede del Ejecutivo en la capital de Cotopaxi, “hay varios funcionarios que estamos cumpliendo nuestras labores desde esta ciudad” y que son ellos los únicos trabajadores del Estado que se han movilizado.
Te puede interesar: Paro nacional Ecuador: así amanecen las principales carreteras del país este 22 de septiembre