Papeles de Pandora: Lasso reitera que no irá a comparecer a la Asamblea

El presidente fue citado para este viernes 22 de octubre.
Guillermo Lasso, presidente de la República.()
21 oct 2021 , 18:37
Redacción

El presidente Guillermo Lasso reiteró este jueves 21 de octubre que no irá a la Asamblea Nacional a comparecer sobre su supuesto vínculo con empresas en paraísos fiscales.

En una carta dirigida a Fernando Cabascango, presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, encargada de investigar la relación del mandatario con los Papeles de Pandora, Lasso indicó que "ratificaba los términos" de la misiva enviada este miércoles a la mesa legislativa.

En el documento de ayer, el jefe de Estado recalca que ha cumplido con el pago de impuestos en el país y con la ley que le exigía no tener recursos en paraísos fiscales al presentarse como candidato presidencial.

Pero añade que estaría dispuesto a recibir en el Palacio de Carondelet a los nueve miembros de la Comisión luego de que se haya evacuado "todas las comparecencias previstas en el cronograma de trabajo, pues tengo pleno derecho a conocer con anterioridad las aseveraciones que hayan sido dadas en dicho foro".

Hasta hace unos días el gobernante manifestaba en entrevistas que estaba dispuesto a ir a "cualquiera de las comisiones que quieran" e incluso al Pleno del Parlamento.

La Comisión de Garantías Constitucionales convocó por segunda ocasión a Lasso "bajo prevención de ley". El presidente fue citado para este viernes.

Para Lasso, la mesa legislativa que lleva la investigación no es el competente para indagarlo, sino la Contraloría, a la que el 6 de octubre pidió verificar la declaración juramentada de su patrimonio.

Insistió, además, en que toda su renta "ha sido de fuentes ecuatorianas y ha sido declarada en Ecuador", donde ha "pagado todos los impuestos de ley", "588.864.479,38 dólares" en los últimos 15 años.

- Fiscalía abrió investigación -

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el pasado 18 de octubre abrió una investigación previa al presidente de la República por presunta defraudación tributaria.

El expediente está relacionado a la denuncia presentada hace dos semanas por el excandidato presidencial Yaku Pérez.

La FGE no ha dado más información porque la etapa de indagación es reservada.

TAG RELACIONADOS