Oficialismo y correísmo miden fuerzas y se presentarán dos informes sobre reforma a bases militares extranjeras

ADN buscará la aprobación del informe que recomienda la instauración de bases militares extranjeras en el país. Mientras que la Revolución Ciudadana presentará uno en contra.
Una sesión de la comisión ocasional que tramita la reforma sobre instauración de bases militares extranjeras en Ecuador.()
28 abr 2025 , 13:30
Juan Pinchao

El oficialismo y el correísmo miden sus fuerzas en la Comisión Ocasional que tramita el proyecto de reforma parcial a la Constitución para permitir bases militares extranjeras en el Ecuador.

Cada bando presentará su informe para la respectiva aprobación. El trámite finalizará el viernes 2 de mayo, después de que en la víspera el Consejo de Administración Legislativa (CAL) concediera a la mesa legislativa una prórroga de cuatro días.

LEA: La reforma que busca el regreso de las bases militares extranjeras a Ecuador deberá esperar a la próxima Asamblea

ADN buscará la aprobación del informe que recomienda la instauración de bases militares extranjeras en el país. Mientras que la Revolución Ciudadana presentará uno en contra de permitir militares extranjeros en Ecuador.

Solo un informe puede aprobarse y el mismo será conocido por la próxima Asamblea. No obstante, también puede enviarse un informe de minoría. Teniendo en cuenta los asambleístas que integran la comisión ocasional, se prevé que el oficialismo logre su cometido.

LEA: Una base militar extranjera en Manta requiere cambiar la Constitución, pero el trámite avanza lento en la Asamblea

Cuestionamientos de dilatar la reforma

Jorge Peñafiel (Construye) cuestionó que durante el tratamiento de la reforma se ha invitado "a los políticos de izquierda para promover una visión completamente sesgada en la comisión respecto a las bases militares extranjeras". A esto se ha "acompañado un deseo de mantener en trámite el proceso y de darle largas".

En esto último se mantiene Nataly Morillo (ADN/oficialismo). "Hemos sido testigos de los constantes intentos de la Revolución Ciudadana por obstaculizar el tratamiento de esta reforma. Tuvimos el tiempo y los mecanismos necesarios para resolver este tema de manera oportuna; sin embargo, ahora quedará pendiente para el siguiente periodo legislativo", manifestó.

Y señaló que la Revolución Ciudadana se opone a la instauración de bases extranjeras por cuestiones "ideológicas, argumentando que la reforma implicaría una pérdida de soberanía nacional".

LEA: El Gobierno de Daniel Noboa ya tiene los planos para construir una base militar para EE. UU. en Manta, según CNN

Gissela Garzón niega retrasos: "desconocen el procedimiento parlamentario"

Por su parte, Gissela Garzón (correísmo), presidenta de la comisión ocasional, niega que haya habido retrasos en el tratamiento de la reforma. Recuerda que el informe para primer debate se presentó en 39 días, cuando tenían 60. Y que para el segundo debate se necesita que hayan transcurrido 90 días, lo cual se cumple el 28 de mayo.

Recordó que a inicios de año hubo vacancia legislativa y los asambleístas se encontraban en campaña en búsqueda de la reelección. "Así que en el intermedio tuvimos prácticamente un mes de para de actividades, eso se sale de las manos de todos".

"Lamento con quienes digan que se retrasaron las cosas, no hacen más que mentir, además que desconocen el procedimiento parlamentario y las responsabilidades que implica la conducción de una comisión ocasional que no tiene equipo adicional como ocurre con las comisiones permanentes", sentenció Garzón.

LEA: La etapa de comparecencias para analizar la instalación de bases extranjeras terminó en la Asamblea

TAG RELACIONADOS