Glas ha recibido más de 40 atenciones médicas en la Cárcel del Encuentro, asegura el MSP
A las 14:00 de este sábado 27 de diciembre se reinstaló la audiencia judicial en la que se analiza el estado de salud del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien permanece recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, donde cumple condenas por casos de corrupción.
La diligencia se retomó con la intervención del abogado Fausto Lara, en representación del Ministerio de Salud Pública (MSP). El funcionario indicó que desde que Glas ingresó a ese centro penitenciario, el pasado 10 de noviembre, ha recibido 40 atenciones médicas. Y añadió que, desde abril de 2024 -cuando estaba recluido en la cárcel La Roca- a la fecha, ha sido atendido 527 veces.
Revise además: Las sentencias que mantienen preso a Jorge Glas
Posteriormente, el médico privado Edison Barreto, quien examinó al exvicepresidente el 19 de diciembre en la cárcel, presentó un informe en el que señaló que el recluso, de 56 años, padece 18 enfermedades y que existe un riesgo suicida permanente. El galeno añadió que los órganos de Glas reflejan una edad biológica muy superior a la cronológica.
Barreto también cuestionó las condiciones en las que se realizó la evaluación médica. Señaló que el examen no se llevó a cabo en un espacio adecuado, ya que fue trasladado a un cuarto sin camillas ni mobiliario básico. "Nos llevaron a un cuartito que no tenía camillas y yo no tenía ni siquiera un asiento", afirmó.
El médico agregó que el esquema de tratamiento que está recibiendo Glas es "inadmisible" y que estaría próximo a sufrir una hepatotoxicidad. "Está recibiendo medicamentos que agravan su deseo de suicidio", aseguró.
Agregó que ha revisado a Glas cuatro veces desde 2021 y que forma parte de un comité de especialistas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó crear en favor de Glas.
Los abogados del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privados de Libertad (SNAI), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Procuraduría General del Estado (PGE) objetaron la idoneidad de la especialidad del médico para elaborar su diagnóstico.
Testimonio del médico del MSP
Tras la intervención de Barreto, el médico del MSP, Heider Retamozo, quien ha atendido a Glas desde noviembre, rindió su declaración. Señaló que el paciente ha recibido atenciones en medicina familiar, psicología, psiquiatría, medicina general y enfermería. En total, 40 atenciones desde noviembre, subrayó.
Retamozo consideró que Glas no debe ser trasladado a un hospital, tal como lo solicita su defensa.
Decisión se conocerá este domingo
Pasadas las 19:30, el juez Jean Daniel Valverde suspendió la audiencia y convocó a las partes procesales para las 16:00 de este domingo 28 de diciembre, cuando anunciará su decisión.