Las organizaciones sindicalistas respaldan paro anunciado por la Conaie
La tarde de este 18 de septiembre de 2025, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedocut), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), entre otras organizaciones sindicalistas, participaron en un plantón en los exteriores de la Caja del Seguro, en el centro de Quito.
Los reclamos son de todo tipo. Rechazan la eliminación del subsidio del diésel, la deficiente atención en el sistema de salud, los despidos en instituciones públicas, entre otros reclamos.
Edwin Bedoya, presidente del FUT, dijo que el Gobierno toma decisiones que afectan a la economía de las familias ecuatorianas. Entre las pancartas que mostraron los manifestantes, se leían consignas como: "sube el diésel, sube todo".
Revise: Apawki Castro: "La Asamblea Constituyente es una cortina de humo; no caeremos en distracciones"
En Latacunga, donde se encuentra la sede del Gobierno, por decisión de Noboa, también hay una concentración de manifestantes cerca de la Gobernación de Cotopaxi.
La Asamblea Nacional suspendió la jornada laboral por manifestaciones
En Quito, la convocatoria del FUT era en la Asamblea Nacional y la principal demanda era el rechazo a las reformas a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del IESS. Sin embargo, se dirigieron a la Caja del Seguro porque la Coordinación General de Talento Humano de la Asamblea Nacional dispuso que el personal salga antes, a las 15:30
En un comunicado, la Asamblea indica que, debido a las movilizaciones convocadas en los alrededores del Palacio Legislativo, se dispone la salida anticipada para salvaguardar la seguridad de los colaboradores.
La Conaie llamó a un paro nacional
Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) encabezados por su presidente, Marlon Vargas, se reunieron este jueves 18 de septiembre en Riobamba para analizar las últimas decisiones del Gobierno de Daniel Noboa, entre esas la eliminación del subsidio del diésel, que comenzó a regir en Ecuador el sábado 13 de septiembre. La decisión fue convocar a un paro nacional inmediato e indefinido.
El presidente de la Conaie señaló que la decisión se da en rechazo del alza del precio del diésel, pero también en rechazo a la consulta popular y la intención de convocar a una asamblea constituyente.