Los ministros de Interior y Defensa pidieron apoyo ciudadano, tras suspensión parcial de leyes
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, pidió que la Corte Constitucional debe ser sensible al clamor del pueblo, en referencia a la suspensión parcial de las leyes de Solidaridad, Integridad Pública e Inteligencia por parte del máximo órgano de justicia constitucional.
"La voz de las familias exigen seguridad y por tanto necesitamos que nos devuelvan las leyes que nos permiten cumplir con nuestro deber", expresó Loffredo en un video publicado en conjunto con John Reimberg, ministro del Interior.
Le puede interesar: Las preguntas de la consulta popular generan reacciones divididas en la Asamblea Nacional
Este pronunciamiento se produce un día después de que el presidente Daniel Noboa convocara a la ciudadanía para que se sume a una marcha pacífica en los exteriores de la Corte Constitucional el próximo martes 12 de agosto.
"Necesitamos tu apoyo para que nadie intente quitarnos nuevamente el arma más importante que nos faltaba para ganar esta guerra: las leyes", dijo Reimberg.
La tensión entre la Corte y el Ejecutivo ha provocado la reacción de organismos internacionales, quienes rechazan una posible injerencia de funciones del Estado en la justicia.
La suspensión de una veintena de las tres leyes impulsadas por el Gobierno se levantará o se ratificará una vez que el pleno de la Corte Constitucional tome una decisión sobre las demandas de inconstitucionalidad que pesen contra ellas.
🔴 El presidente Daniel Noboa nuevamente arremete contra la Corte Constitucional y en esta ocasión llama a una movilización el próximo martes 12 de agosto. 📷 https://t.co/r22NF89JsC pic.twitter.com/ADA47HYGnx
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 6, 2025
Una pancarta iluminada con un mensaje polémico
En medio de la polémica que se ha generado, en las últimas horas, por la suspensión parcial de tres leyes del presidente Daniel Noboa Azín, una pancarta iluminada con un mensaje se activó en las avenidas Ladrón de Guevara y 12 de Octubre, en el centro de Quito, a la altura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
"¡La Corte suspendió artículos clave para la seguridad de todos los ecuatorianos! ¿El resultado? 37 muertes violentas registradas desde el 4 de agosto de 2025", señala en la valla publicitaria. La pantalla con este mensaje es giratoria y se mezcla con otras publicidades.
Esa zona se caracteriza por tener un alto flujo de vehículos y peatones, pues allí funcionan varias entidades públicas, empresas privadas y tres universidades (Salesiana, Católica y Politécnica Nacional) con cientos de estudiantes.
Le puede interesar: Daniel Noboa: "No permitiremos que quienes se oponen al trabajo, a la seguridad, a la paz, nos tiren abajo leyes aprobadas"