María José Pinto asumirá la Vicepresidencia con tres funciones clave

Lucha contra la desnutrición infantil, embarazo adolescente y educación intercultural entran como prioridad en su agenda.
María José Pinto, vicepresidenta electa.()
21 may 2025 , 21:07

María José Pinto, vicepresidenta electa del Ecuador, asumirá oficialmente el cargo este sábado 24 de mayo. Con 39 años, se muestra directa, sencilla y decidida a iniciar su gestión.

Lea: Conozca cómo será la posesión de Daniel Noboa y María José Pinto, este 24 de mayo de 2025

Tendrá a su cargo tres ejes fundamentales durante el gobierno de Daniel Noboa: la erradicación de la desnutrición crónica infantil, la prevención del embarazo adolescente y el impulso a la educación intercultural.

Una de sus principales prioridades será la lucha contra la desnutrición infantil, un tema que no le es ajeno. Desde el inicio del actual gobierno, estuvo al frente de la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, donde lideró acciones que, según sus cifras, permitieron sacar a seis mil niños de esta condición en apenas diez meses.

“El presidente está más que consciente que el tema de desnutrición crónica infantil en el Ecuador tiene que seguir, porque de lo contrario si no seguimos no vamos a bajar esas cifras. Las cifras son altas, uno de cada cinco niños tienen la condición”, señaló Pinto.

Lea también: María José Pinto, vicepresidenta electa, busca empaparse de la situación de los niños en Taisha

A diferencia de otras administraciones, ella misma pudo escoger los temas en los que trabajará. Además, tendrá la tarea de reestructurar la Vicepresidencia, una institución que permaneció incluso físicamente inactiva durante la gestión de Verónica Abad.

Aunque aún no ha detallado montos, aseguró que contará con presupuesto y que buscará eficiencia, aprovechando programas ya existentes.

“Primero las metas, luego hacer el organigrama, luego ver qué presupuesto en realidad se necesita. Y quiero que sepan los ecuatorianos, esto es siempre con eficiencia, estábamos buscando ser más eficientes con lo que ya tenemos, por eso hablo de proyectos que ya existen y no empezar de cero porque muchas veces lo que decimos es ‘sí, claro, hay que empezar de cero porque no hay nada’, y no es así, hay un montón de proyectos que hay como fortalecer”, explicó.

Pinto destaca que su experiencia en el sector público, específicamente en el área social, será una ventaja. También resalta su trayectoria como empresaria en la industria textil y su trabajo comunitario con mujeres y niños en zonas rurales de la Sierra.

Le puede interesar: ADN pasó a ser la principal fuerza política del Ecuador, ¿es el fin del correísmo?

En sus intervenciones públicas ha insistido en la necesidad del diálogo y la unidad. Asegura que quiere dejar atrás los días de confrontación y apuesta por una vicepresidencia activa que sume.

“Los dos estudiamos afuera, nuestros abuelos fueron los que generaron las empresas familiares que tenemos los dos. Hemos trabajo muy fuerte para conseguir cada uno lo que hemos querido y tuvimos ese privilegio de salir a estudiar afuera y regresamos porque creemos en nuestro país”, dijo.

Casada y madre de tres hijos, la nueva vicepresidenta considera que su familia ha sido clave para aceptar este reto.

“Este es un trabajo que no se puede hacer solo. Estoy aquí gracias a mi esposo y a mis hijos, que me apoyaron durante una campaña durísima y me siguen acompañando en este camino”, finalizó.

Desde su elección, María José Pinto ha reiterado en redes sociales y actos públicos su invitación a todos los sectores a unirse y trabajar juntos por el país.