Paro Nacional | Marcha en Quito estuvo marcada por cinco horas de confrontación
La marcha convocada por comunidades indígenas de Pichincha y organizaciones sociales en Quito motivó un refuerzo del control en el sur de la capital y en sus ingresos por las vecinas Cotopaxi e Imbabura, donde se impuso la fuerza pública con gas lacrimógeno y balas de goma.
Esta vez no fueron los manifestantes los que bloquearon las vías de acceso a Quito, sino los militares, que colocaron montículos de tierra y volquetas para evitar que los manifestantes de las vecinas provincias lleguen a la capital.
Lea más: La Fuerza Pública impidió que comunidades indígenas avanzaran a Quito
El despliegue militar y policial comenzó desde muy temprano el domingo 12 de octubre de 2025 y al final impidió que se cumpla la amenaza de Marlon Vargas, presidente de la Conaie, de tomarse Quito por la fuerza.
Hasta La Villaflora, en el sur, llegaron uniformados en vehículos tácticos, acompañados de agentes motorizados. Y poco a poco, la zona empezó a llenarse de manifestantes: representantes sindicales de trabajadores, maestros jubilados y organizaciones sociales.
Revise: ¿Si Ecuador no logra resolver un paro, podrá con una Asamblea Constituyente?
Junto a ellos, dirigentes indígenas. Tras realizar un ritual, iniciaron la marcha. Pero la Policía dijo que no estaba autorizada, y la jornada cambió de tono. A los pocos minutos, lanzaron bombas lacrimógenas.
Los manifestantes siguieron intentando avanzar hacia el parque El Arbolito, en el norte. Los locales comerciales de la avenida Napo cerraron rápidamente, mientras las detonaciones se escuchaban.
La tensión continuó por más de dos kilómetros. La Policía insistía en impedir que la marcha llegara al norte, aunque no lo logró. Manifestantes alcanzaron el parque El Ejido, donde un contingente militar y policial resguardaba el lugar y la Fiscalía General del Estado.
La tregua allí duró poco. Unos 800 manifestantes en la avenida Patria fueron dispersados. Las bombas lacrimógenas y las detonaciones alcanzaron incluso al asistente de camarografía de Televistazo.
Unos 20 minutos más de tensión transcurrieron hasta que los manifestantes se dispersaron a las 15:00. Luego, llegó el ministro del Interior John Reimberg a inspeccionar la zona.
Aunque el Gobierno aún no ha reportado detenidos en esta movilización, en imágenes se pudo observar que un manifestante fue aprehendido.