El proyecto de Ley de Áreas Protegidas enmienda norma sobre jubilación
La Asamblea Nacional usará el proyecto de Ley de Áreas Protegidas para corregir un error en la Ley de Integridad Pública, que modificó la edad para que los servidores públicos accedan a la compensación por jubilación voluntaria.
El oficialismo deja claro en el proyecto de ley que los servidores públicos podrán jubilarse voluntariamente desde los 60 años y que recibirán la compensación de ley.
Lea también: Daniel Noboa envía otro proyecto de ley de urgencia económica a la Asamblea, ahora para recuperar áreas protegidas
Con esta disposición, que consta en el texto de la Comisión de Desarrollo Económico que va este jueves 10 de julio a debate en el Pleno, el oficialismo corrige el error cometido en la aprobación de la Ley de Integridad Pública. En ella se cambió el artículo 81 de la Ley de Servicio Público, referente a la jubilación, y se puso desde los 65 años en vez de 60 años.
La Comisión de Desarrollo Económico volvió, en la Ley de Áreas Protegidas, al artículo 81 para que la compensación se vuelva a otorgar desde los 60 años.
Los asambleístas de ADN creen que fue un error de interpretación. Con la corrección se dice que los funcionarios públicos que se quieran jubilar entre los 60 y 70 años accederán a un estímulo y compensación económica que equivale a cinco salarios básicos por cada año de servicio, con un tope de USD 70 500.
El mismo artículo establece que, a partir de los 70 años, los servidores que cumplan los requisitos se jubilarán obligatoriamente recibiendo los valores de la ley de seguridad social.
Revise además: Grupos ambientalistas califican como ambiguo al proyecto de Ley de Áreas Protegidas
Es decir, una pensión que se calcula haciendo un promedio de entre los cinco años que haya aportado más. La pensión máxima equivale al 100 % de ese promedio, pero la reciben solo quienes hayan aportado 40 años.
La única excepción en ese artículo aplica para los profesores universitarios, que deberán jubilarse máximo a los 75 años.