Lasso asegura que no cederá a la imposición de determinados grupos sociales

El presidente llamó a diálogos sin condicionamientos ni ultimátums.
La actividad gubernamental de este martes giró alrededor de los actos civico-militares con motivo del Primer Grito de Independencia.()
10 ago 2021 , 19:14
EFE y Redacción

El presidente Guillermo Lasso aseguró este martes 10 de agosto que no cederá a la "imposición" de determinados grupos sociales que le exigen medidas unilaterales, porque "eso echaría abajo todo el buen trabajo que estamos haciendo para brindar estabilidad al Ecuador".

"Afectaría a los más pobres que son los más beneficiados con la paz y la subsecuente estabilidad. Solo donde hay paz hay inversión y crecimiento", afirmó el mandatario en una de las ceremonias que tuvieron lugar con motivo del Primer Grito de Independencia, un evento que abrió el proceso independentista en toda América Latina hace dos siglos. Por ese episodio, Quito recibe el nombre de "Luz de América"

Es así como Lasso se refirió a las demandas de grupos sociales y sindicales que, este miércoles, tienen convocada su primera protesta contra el régimen.

A esas demandas se sumó el colectivo indígena que le había dado de plazo al presidente hasta hoy, martes, para anular varios decretos que han conducido al alza de precios de los combustibles. También habían solicitado anular la Ley Humanitaria.

Aprovechando la efeméride, Lasso comparó esas demandas unilaterales con la situación colonial hace dos siglos: "Justamente ahora que volvemos a ser luz y nos reactivamos, surgen ciertas voces que pretenden sumirnos en el despotismo, autoritarismo y la amenaza, que no ofrecen diálogo sino ultimátum".

"Los ultimátums solo los dan aquellos que no se sienten capaces de mover a sus semejantes con la fuerza de sus ideas y razonamientos, sino con la fuerza de la violencia", agregó el presidente.

- Jornada de actos cívico-militares -

Aunque la jornada festiva laboral fue trasladada al lunes, este martes la actividad gubernamental giraba alrededor de los actos civico-militares con motivo de la fecha patria, con homenajes a los próceres en el "Monumento a los Héroes del 10 de Agosto", en la Plaza Grande, a los pies del Palacio de Carondelet.

Allí se ubica una columna monumental que recuerda a los líderes criollos de la Real Audiencia de Quito que depusieron a la autoridad colonial y crearon una junta de gobierno autónoma, episodio que más adelante dio a la capital ecuatoriana el nombre de "Luz de América".

Después, Lasso y las autoridades nacionales se trasladaron a la Escuela Militar Eloy Alfaro para la ceremonia castrense donde le entregaron un bastón de mando de las Fuerzas Armadas y en la que un nuevo mando militar, ascendido hoy, le planteó toda una serie de demandas en público.

Entre ellas las de crear una nueva brigada mecanizada para tres provincias en el norte del país donde las actividades ilícitas transnacionales se han incrementado y que los soldados dispongan de un "respaldo legal" en "situaciones complejas" que no les exponga a procesos legales como los ocurridos durante el 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Esta última ceremonia concluyó con un desfile militar terrestre y aéreo donde se exhibieron las principales unidades de las Fuerzas Armadas.

TAG RELACIONADOS