La Asamblea tramitará el juicio político contra los miembros del Consejo Nacional Electoral

Por unanimidad, el CAL pasó el caso a la comisión de Fiscalización que deberá tramitarlo.
24 nov 2021 , 21:40
Televistazo

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) inició el proceso de juicio político contra los miembros del Consejo Nacional Electoral, que llevaron adelante las pasadas elecciones generales.

Por unanimidad, el CAL pasó el caso a la comisión de Fiscalización que deberá tramitarlo.

Mario Ruiz y Joel Abad son los dos asambleístas de Pachakutik que iniciaron el proceso. La principal acusación es no haber permitido que se abrieran cerca de 30 mil urnas de la primera vuelta electoral que, según argumenta Pachakutik, hubiera permitido que su candidato, Yaku Pérez, pase a la segunda vuelta.

Pero en el Consejo Nacional Electoral no les preocupa el proceso. José Cabrera recordó que el tema ya fue resuelto a favor de los vocales por el Tribunal Contencioso Electoral, que en su momento echó abajo las pretensiones de Pachakutik.

Sin embargo, los consejeros indican que los argumentos que se ventilen serán políticos y al final su suerte sería determinada por la correlación política en la Asamblea que definirá si existen o no los votos para una posible censura

Sin embargo, esto podría demorar en vista de que, de acuerdo a la ley los juicios políticos en la Asamblea deberán evacuarse en orden de llegada y actualmente hay cuatro procesos en trámite.

TAG RELACIONADOS