Ivonne Coloma y Ángel Torres comandarán el TCE hasta que el Cpccs elija sus reemplazos
Ivonne Coloma y Ángel Torres fueron ratificados el 5 de junio del 2025 como presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Ellos contaron con el apoyo de su mayoría en el Pleno, los jueces Guillermo Ortega y Joaquín Viteri. Solo Fernando Muñoz votó en contra.
Ivonne Coloma y Ángel Torres venían desempeñándose como presidenta y vicepresidente , respectivamente, desde agosto de 2024, cuando ambos despojaron de la presidencia del TCE a Fernando Muñoz.
LEA: Daniel Noboa es declarado inocente en denuncia de infracción electoral que impulsó Unidad Popular
Los magistrados del TCE se encuentran prorrogados en funciones desde abril 2025 y sus reemplazos se harán efectivos cuando el Consejo de Participación Ciudadana elija a los sustitutos mediante concurso público, algo que está previsto para febrero 2026.
El Tribunal Contencioso Electoral ha tenido una relevancia trascendental en el tablero político. Por ejemplo, en esta entidad se zanjó la precandidatura presidencial a Jan Topic; se suspendió los derechos políticos a Verónica Abad; se sancionó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez y a la asambleísta electa del correísmo, Priscila Schettini.
LEA: Los jueces del TCE esperarán el aval de la Procuraduría para prorrogarse en funciones