Galo Chiriboga aclaró que él no fue fiscal en caso que involucraba a empresa de Álex Saab en Ecuador

El ex Fiscal General del Estado compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
10 nov 2021 , 20:25
Televistazo

Fueron los momentos más tensos de una sesión en la que estaban convocados el expresidente Rafael Correa y el excandidato presidencial Andrés Arauz pero no acudieron, ni presencial ni telemáticamente.

A ellos se les había convocado para que informen su participación en el sistema Sucre de compensación de pagos entre Ecuador y Venezuela. La mesa teme que se haya usado para lavado de activos por medio de la empresa Foglocons relacionada con Álex Saab en Ecuador. El ex jefe de Estado junto al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron los promotores de este mecanismo.

"Que se ha intentado posicionar que esto tiene una relación con Rafael Correa. Rechazo categóricamente eso", afirmó Roberto Cuero, asambleísta de UNES.

Quién si acudió fue el exfiscal Galo Chiriboga. Se lo convocó porque durante su periodo, la Fiscalía perdió un juicio por lavado de activos contra esa empresa y se le tuvo que devolver algo más de 50 millones de dólares que se le habían incautado.

"Pero quiero precisar que el Fiscal General del Estado no fue fiscal en esos casos. No hubo ninguna persona vinculada con fuero de corte nacional, por lo tanto fueron fiscales de caso", aclaró Chiriboga.

Además dijo, que se siguió un proceso contra la juez que actuó en el caso.

"Esa juez ha sido condenada por el delito de prevaricato, es decir, un delito judicial en donde ella falló en un caso en contra de ley expresa", agregó el exfiscal.

La comisión tiene previsto el próximo viernes recibir a la fiscal Diana Salazar y ante un pedido del correísmo se solicitó la convocatoria del presidente Rafael Correa, pero para consultarle porque veto la ley anti contrabando que dicen evitaría delitos como los que se investigan.

"No tiene ninguna relación. Sin embargo, la comisión, en aras de mostrar total objetividad e imparcialidad, ha decidido invitar al Presidente de la República", explicó el legislador Pedro Velasco de la Bancada Acuerdo Nacional.

La próxima semana la comisión espera analizar el informe a remitirá al pleno.

TAG RELACIONADOS