Fiscalización recomienda por consenso el juicio político y la censura de Pablo Celi

El titular de la Comisión de Fiscalización cuestiona la desaparición de informes en la Contraloría.
Fernando Villavicencio (centro), presidente de la Comisión de Fiscalización.()
05 ago 2021 , 15:05
Abdón Rodríguez

El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, señaló que los nueve miembros de esta mesa legislativa recomendaron "por consenso" que el excontralor Pablo Celi sea sometido a juicio político y censurado por el Pleno.

Pasado el mediodía de este jueves 5 de agosto, Villavicencio entregó el informe con las "posiciones" de cada uno de los legisladores que conforman la Comisión de Fiscalización, tal como lo requirió la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, en vista de que un primer documento no fue entregado dentro de los plazos establecidos.

Fiscalización debía remitir el informe sobre este caso el sábado 31 de julio, pero para ese día el escrito aún no estaba listo, por lo que se decidió pedir una prórroga. No obstante, la solicitud oficial para extender el plazo fue presentada de manera "extemporánea", según señala un comunicado de la Asamblea.

Llori, quien calificó que la Comisión de Fiscalización había actuado con "negligencia", pidió entonces un informe con las posturas de los miembros de ese despacho.

Hoy, aparentemente superada esta crisis, Villavicencio asegura que este juicio "no se cae". "El mismo contenido del informe que debió ser aprobado, ese mismo contenido, ha sido ratificado", sostuvo el parlamentario.

- Remitir el informe a Fiscalía -

Villavicencio reveló también que tanto en su informe personal, como en el de su colega Bruno Segovia, se recomienda remitir toda esta información a la Fiscalía General del Estado.

En su trabajo, el legislador cuestiona, por ejemplo, la desaparición en la Contraloría de tres presuntos informes con indicios de responsabilidad penal contra el exfiscal Carlos Baca Mancheno y los exministros César Navas, Homero Arellano y José Serrano.

Villavicencio dice que el informe de Baca está relacionado con "gastos reservados de la Senain" (ahora extinto Servicio Nacional de Inteligencia).

El informe de Navas y Arellano estaría vinculado al ECU 911, y el de Serrano estaría relacionado al "Ministerio de Gobierno" (antes Ministerio del Interior).

"¿Cómo es posible que se desaparezcan estos expedientes y aparezcan en manos de terceros?", cuestióno el titular de Fiscalización.

Pablo Celi, quien cumple prisión preventiva por un caso de supuesta delincuencia organizada, es acusado en la Asamblea Nacional de presunto incumplimiento de funciones por seis causales. El asambleísta interpelante en este caso es Juan Cristóbal Lloret, de UNES.

TAG RELACIONADOS