Comisión de Fiscalización asegura que Petroecuador está en capacidad de manejar el Campo Sacha
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional asegura que la estatal Petroecuador está en la capacidad de seguir manejando el Campo Sacha, cuya explotación fue adjudicada recientemente al consorcio Sinopetrol, integrado por las empresas Petrolia Ecuador y Amodaimi Oil Company S. L., subsidiarias de la canadiense New Stratus Energy y de la estatal china Sinopec.
"De las comparecencias recibidas de expertos petroleros, de extrabajadores de Petroecuador, de activistas ambientales, se ha demostrado que el campo Sacha está completamente operativo, que es el de mayor producción del país", informó la mesa legislativa, en un comunicado emitido el 4 de marzo.
Lea también: Adjudicación Campo Sacha | Leonidas Iza anuncia que tomará acciones para frenar decisión
También señaló que no existiría una motivación para su adjudicación, pues los comparecientes ratificaron la capacidad de la estatal petrolera para operarla y no existirían informes técnicos que digan lo contrario.
Las conclusiones incluso señalan que la producción de Sacha ha aumentado, ya que hace cuatro años producía 65 000 barriles, y actualmente serían 77 000.
Esto, aunque la ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró en rueda de prensa el 3 de marzo que el campo petrolero Sacha, considerado el más productivo del país, es "una corona oxidada" que necesita ser "pulida" y "recuperada".
LEA: Inés Manzano anticipa que habrá cambios en puestos directivos de Petroecuador
Los cuestionamientos de la Comisión de Fiscalización
La mesa legislativa cuestionó los números que el Gobierno defiende sobre la privatización del Campo Sacha, sosteniendo que la inversión de Petroecuador para su operación la realiza con los recursos de sus propios ingresos "y puede continuar haciéndolo". De esta forma, Ecuador continuaría recibiendo el 100 % de los ingresos de su petróleo "y no el 12 % que nos daría la privatización".
También señalan a la empresa concesionaria por una supuesta falta de inversión privada. "Los USD 1500 millones de prima, como la inversión, se financian con el flujo de la operación. Es decir, no existe ninguna inversión privada", resaltó la mesa.
Otra de las observaciones es la empresa adjudicada. Según Fiscalización, la empresa que tiene un capital suscrito de apenas USD 2 000, "cuando Petroecuador tiene una sólida trayectoria y la capacidad suficiente para la operación".
También recordó que, en dos ocasiones, la comisión convocó a la ministra Inés Manzano, y en tres ocasiones a la ex gerente de Petroecuador, pero ninguna asistió.
Lea también: Leydi Jiménez presentó su renuncia a la gerencia de Petroecuador
El 3 de marzo, Inés Manzano aclaró que el contrato para la delegación de operaciones del campo Sacha aún no está en firme, pues el consorcio aún debe cumplir con algunos trámites que deben ser presentados y aprobados en un mes.