Fallece el político guayaquileño, Francisco Huerta Montalvo, a los 82 años

Huerta era un médico y político de larga trayectoria pública
Francisco Huerta Montalvo. Foto: Archivo/Referencial
02 jul 2022 , 08:00
Redacción

Este sábado 2 de julio falleció Francisco Huerta Montalvo a los 82 años, por complicaciones en su salud. Huerta era un médico y político guayaquileño de larga trayectoria pública.

Ganó la alcaldía de Guayaquil en 1970. Fue ministro de gobierno y de salud, embajador del Ecuador y candidato a la presidencia de la República, entre otras actividades. Actualmente, era subdirector de diario El Expreso, donde también era columnista.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha sido uno de los primeros en reaccionar ante esta pérdida. "Mis sinceras condolencias a la familia de Francisco Huerta Montalvo, nuestro querido Pancho, que hoy deja un gran vacío en la política y la ética. Hombre de una trayectoria intachable. Ecuador pierde un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia. QEPD", escribió.

Un poco de su trayectoria:

Fue elegido alcalde de Guayaquil en 1970,​ pero fue destituido el mismo año cuando el presidente José María Velasco Ibarra se declaró dictador,​ hecho que provocó que Huerta huyera a Costa Rica.

Luego de regresar, durante la dictadura del general Guillermo Rodríguez Lara, fue apresado y obligado a permanecer tres meses en un destacamento militar de la provincia de Pastaza acusado de haber organizado protestas estudiantiles en contra de la dictadura.

Durante la antesala de las elecciones presidenciales de 1979 rechazó la propuesta de ser el binomio del conservador Sixto Durán Ballén como parte del llamado "Frente Nacional Constitucionalista".

Reacciones ante fallecimiento de Huerta

El expresidente Osvaldo Hurtado se condolió ante el sensible fallecimiento de Huerta. "Ha muerto el querido amigo con el que tantas batallas libramos durante casi medio siglo, por la democracia y el progreso del Ecuador".

El expresidente resaltó que el político guyaquileño tuvo una trayectoria intachable en el servicio público y que lucho contra la violencia y defendió la paz.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, también lamentó el fallecimiento y se solidarizó con sus familiares, reconoció su labor al frente del Municipio guayaquileño.

TAG RELACIONADOS