EE. UU. elabora un informe sobre Derechos Humanos en el mundo y hay un capítulo Ecuador
Estados Unidos cada año prepara un informe sobre prácticas de Derechos Humanos en todos los países del mundo. El informe lo elabora la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del departamento de Estado.
El documento analiza los hechos que se han desarrollado durante el 2024 y en el capítulo de Ecuador se destacan las acciones del gobierno en materia de seguridad pública.
Sin embargo, se señala textualmente lo siguiente:
“Entre los problemas significativos de derechos humanos se incluyen informes fidedignos de ejecuciones arbitrarias o ilegales; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; arrestos o detenciones arbitrarias; y graves restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.
El documento agrega que el Gobierno tomó medidas creíbles para identificar y sancionar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos.
Lea: Organizaciones internacionales de DD. HH. rechazan ataques contra la Corte Constitucional
También afirma que el régimen investigó y procesó los casos de violencia y las amenazas, probablemente perpetradas por actores no gubernamentales contra periodistas y funcionarios públicos.
El informe recoge también que siete líderes políticos y funcionarios electos fueron asesinados durante el 2024.
Otro de los aspectos que aborda este documento son las denuncias que realizaron varias organizaciones no gubernamentales de detenciones arbitrarias por parte de la Policía y el Ejército durante los estados de emergencia declarados por el gobierno.
Solo entre el 8 de enero y el 8 de abril de 2024, el informe recoge que se registraron al menos cinco detenciones arbitrarias, tres por parte del Ejército y dos por parte de la Policía.
Sin embargo, para el Comité Permanente de Derechos Humanos, la cifra se queda corta y se remiten a datos oficiales, ya que según el Gobierno en 2024 se detuvo a más de 11 mil personas, pero apenas iniciaron poco más de 190 investigaciones previas, por lo que entienden que muchas de esas detenciones no fueron judicializadas y por ende pueden ser consideradas arbitrarias.
Hasta el momento, ni la Cancillería, ni los Ministerios del Interior o de Defensa se han referido a los señalamientos que realiza el Departamento de Estado Estadounidense.