Denuncian humillaciones y racismo en la comisión legislativa que trata temas de derechos humanos

Cuatro trabajadores de la Asamblea Nacional renunciaron.
La Comisión de Garantías Constitucionales está conformada por 9 asambleístas.()
18 mar 2022 , 10:06
Abdón Rodríguez

Cuatro colaboradores de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional presentaron su renuncia este jueves 17 de marzo alegando que "humillaciones", "racismo", "gritos" y "faltas de respeto" dentro de esa mesa legislativa les impide continuar desempeñando sus funciones.

Este viernes se hizo pública la carta dirigida al presidente de la Comisión, Fernando Cabascango, en la que tres asesores y la secretaria relatora de la Comisión exponen sus motivos para abandonar próximamente sus puestos. Ellos brindarán sus servicios hasta el 31 de marzo próximo.

En la misiva reiteran su respaldo a Cabascango, pero acusan a otros asambleístas de ese despacho de maltratar a personal legislativo e invitados.

"El nivel de debate en esta Comisión es nulo. En las sesiones, en lugar de existir discusiones técnicas, jurídicas e incluso políticas de las y los legisladores, existe únicamente incidentes, gritos y faltas de respeto a quienes son convocados como comparecientes, al equipo técnico, y con mucho pesar, a usted señor presidente", reza la carta.

"Sentimos, lamentablemente, la existencia de un racismo sumamente marcado hacia quien ejerce la presidencia de esta Comisión", acotan los denunciantes.

Además de Cabascango, la Comisión la conforman los legisladores: Victoria Desintonio, Virgilio Saquicela, Paola Cabezas, María Fernanda Astudillo, Mario Ruiz, Sofía Sánchez, Édgar Quezada y Gruber Zambrano.

Los trabajadores del Legislativo que han presentado la renuncia son: Daniela Jerves, Pablo de la Vega, Gabriela Galindo y Verónica Morales.

- "Voy a conversar con ellos" -

Ecuavisa.com conversó con Cabascango, quien lamentó la decisión tomada por los cuatro denunciantes. "Espero que el equipo lo reconsidere. Es altamante profesional", dijo el legislador.

Recalcó que del grupo de los denunciantes, la más antigua es Jerves, quien se desempeña como la secretaria relatora. Indicó también que aún no les había aceptado la renuncia.

No obstante, Cabascango considera que debe cambiar la actitud de varios asambleístas.

La Comisión de Garantías Constitucionales ha tramitado, por ejemplo, el informe sobre las amnistías o el caso Papeles de Pandora.

TAG RELACIONADOS