La Federación Médica Ecuatoriana denuncia despidos de médicos y enfermeras de la Maternidad Isidro Ayora, en Quito
Al menos ocho funcionarios habrían sido despedidos del Hospital Gineco-Obstétrico Maternidad Isidro Ayora, en Quito. La Federación Médica Ecuatoriana informó en un comunicado que con estas desvinculaciones se inició el proceso de supresión de partidas, anunciado por el Gobierno.
Revise: El Gobierno anuncia la desvinculación de 5 000 servidores públicos
Según la federación, el viernes 25 de julio de 2025, fueron desvinculados:
Se suma un profesional de trabajo social y un servidor administrativo.
La noticia llega luego de que el 24 de julio, Carolina Jaramillo, vocera del Ejecutivo, informara sobre el plan de desvinculación de 5 000 funcionarios públicos. En rueda de prensa, aseguró que no se tocará a médicos, enfermeros, policías, militares, personal docente y grupos vulnerables.
Le puede interesar: Ministerios y Secretarías se fusionarán para reducir en un 41 % el tamaño del Estado
La Federación Médica pide reincorporar a los funcionarios
En el comunicado, Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, alertó que los despidos representan "una amenaza directa" para la continuida de la atención materno-infantil. Por ello, exhortó a las autoridades de Salud a revisar los procesos y garantizar la reinstalación de los profesionales.
También instó a los profesionales médicos en todo el país a informar, de manera urgente, sobre desvinculaciones que se efectúen en estos días.
Revise: Miedo e incertidumbre entre los funcionarios públicos tras masivos despidos
La Federación Médica anticipó que iniciará acciones legales y administrativas para proteger los derechos laborales de los profesionales de la salud.