En el debate presidencial, los candidatos solo hablaron de cómo gastar y no cómo producir recursos
En el debate los candidatos lucieron esmerados en contar todo lo que van a hacer para dar más educación, más salud, más carreteras, más subsidios. Es decir, en qué van a gastar el dinero; gasto que, por supuesto, prometieron incrementar creyendo que eso los hace lucir más preocupados, más sensibles con las necesidades de la gente.
Hasta tiempo les faltó para decir cómo es que van a repartir los recursos del Estado, cómo incrementarán los presupuestos. convencidos de que la dinámica clientelar de la política tiene un mercado al que hay que convencer con la mejor oferta.
Lea además: Debate presidencial 2025: ¿Quiénes fueron los ganadores y los perdedores en las tendencias?
"Elevaremos el salario a USD 570", expresó Jorge Escala, candidato presidencial Unidad Popular
"Vamos a invertir USD 1 000 millones en reactivar y dinamizar la economía", dijo Juan Iván Cueva, candidato presidencial Mov. Amigo
"Vamos a entregar 10 mil viviendas semestralmente", ofreció Pedro Granja, candidato presidencial Partido Socialista
"Y todos esos médicos y maestros que fueron separados del sistema de salud y de educación serán reintegrados a sus trabajos", afirmó Víctor Araus, candidato presidencial Mov. PID
Lea más: Estos son los memes que dejó el debate presidencial.
Lo negativo fue que los candidatos solo hablaran de cómo gastar y no de cómo producir los recursos que se requieren para sostener ese gasto. Nadie dijo lo que haría para generar riqueza, convencidos de que la plata está allí, en algún lugar, y solo hay que ir por ella.
"La plata está, acá debajo de la tierra", aseguró Jimmy Jairala, candidato presidencial Centro Democrático
Hoy los recursos del Estado son limitados e insuficientes para cubrir las necesidades del país. No importa quienes aspiran a dirigir Ecuador, no presentaron programas que apuntalen el crecimiento del Producto Interno Bruto, las acciones con las que se se buscaría generar más riqueza, por el contrario, más de uno incluso prometió que se resignarían ingresos.
"Vamos a bajar el IVA al 12 %", prometió Leonidas Iza, candidato presidencial Pachakutik
Revise también: ¿Qué tipo de candidato presidencial busca el electorado?
Es que en esta vitrina del debate no quisieron, por desconocimiento o estrategia, decir cómo se debe trabajar para generar más dinero. Prefirieron dedicar todos sus esfuerzos a relatar con detalle todo lo que van a hacer con un dinero que no tienen.