El correísmo intenta colocar al dólar como moneda oficial, en medio de la campaña electoral
El correísmo se presenta como defensor de la dolarización, pero propone medidas que la ponen en riesgo, según los expertos. La única forma de fortalecerla es manteniendo al dólar como único medio de pago y para eso hay que tomar cinco medidas
La primera es ser prudentes con el gasto estatal y evitar altos déficits fiscales. “En un país con tan pocas fuentes de financiamiento, cuando el estado deba cubrir gasto corriente y no tenga cómo financiarse, lo hará con papeles”, dijo José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).
En el gobierno del expresidente Rafael Correa hubo déficits que superaron el 5% del PIB. La segunda medida es evitar la emisión de papeles sin respaldo en dólares reales.
Le puede interesar: Daniel Noboa: “La gente de El Oro nos dio la victoria en la última contienda electoral y será igual en la próxima del 13 de abril”
Resulta que 25 años después de implementada la dolarización en #Ecuador 💵, el correísmo ha resuelto que debe ser elevada a la categoría de moneda oficial. 👉 https://t.co/5thQrfJxpJ pic.twitter.com/DFoh0T445p
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 26, 2025
El excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz Galarza, propuso la emisión de ecuadólares y el plan de gobierno de Luisa González propone mecanismos para recuperar la liquidez doméstica. No lo menciona, pero una de las posibilidades es que el Banco Central preste dinero al Gobierno sacrificando la reserva internacional.
La tercera medida es preservar la reserva monetaria. La Revolución Ciudadana (RC), de llegar a la Presidencia, apunta a usar parte de ese dinero.
La cuarta es evitar la injerencia gubernamental en la liquidez del sector privado, incluida la banca, para que ese dinero circule en la economía. La RC critica, por principio, las utilidades bancarias.
La quinta decisión es mantener abiertos los canales de financiamiento internacional, honrando las deudas adquiridas. El correísmo, de llegar a la Presidencia de la República, propone renegociar las condiciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Le puede interesar: José De La Gasca: El Estado ha gastado USD 160 millones en financiar las campañas de los partidos políticos