El Consejo de Participación Ciudadana tiene pendientes designaciones en al menos cuatro instituciones
El Consejo de Participación Ciudadana tiene pendiente la designación del nuevo Fiscal del Estado, de los vocales del Consejo de la Judicatura, dos miembros del Consejo Nacional Electoral y dos jueces del Tribunal Contencioso Electoral. Esas designaciones estarán en manos de la nueva mayoría del Consejo integrada por cuatro vocales identificados con el correísmo.
Una de las prioridades será la elección del reemplazo de Diana Salazar al frente de la Fiscalía, proceso de especial interés del correísmo que la ha declarado su enemiga.
El período de Salazar termina el 8 de abril, pero para esa fecha, como están las cosas, el Consejo no tendrá listo a su reemplazo. La selección está estancada en la primera de sus cuatro etapas. El Consejo solo ha podido aprobar los reglamentos, pero no integrar la veeduría ni la Comisión Ciudadana de Selección. Por tanto, ese concurso que puede durar meses ni siquiera ha empezado.
“Ella continúa en funciones, justamente finaliza su gestión en abril de este año, posteriormente nosotros continuamos avanzando con el concurso de la Fiscalía General del Estado”.
La otra elección pendiente es la de miembros del Consejo de la Judicatura, y el nuevo presidente del organismo será el escogido de una terna de la Corte Nacional de Justicia. Ese listado fue devuelto a la corte el miércoles. Fue una de las primeras decisiones que tomó la nueva mayoría del Consejo de Participación.
Le puede interesar: Las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana fueron allanadas por la Fiscalía
Los miembros del Consejo de la Judicatura terminan sus funciones el 29 de enero, pero también ellos deberán permanecer en sus puestos hasta ser reemplazados
Renovar el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, están igualmente pendientes y esas designaciones tienen años de retraso. Dos vocales del CNE debieron ser cambiados el 2021 y todos los jueces del Contencioso Electoral en el 2022.
Los conflictos políticos hicieron que la renovación parcial de esos organismos se paralice. En ambos casos no se ha logrado integrar las comisiones ciudadanas de selección.