La Comisión Nacional Anticorrupción cumple 10 años este 30 de mayo

En 2015, este organismo se fundó con la finalidad de ejercer un rol de fiscalización a un régimen que no lo permitía y que se hallaba vinculado en actos de corrupción
Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción durante la audiencia del 20 de abril de 2017. ()
30 may 2025 , 19:23
Diego Bravo

Este viernes 30 de mayo de 2025, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) cumple 10 años. En 2015, se instituyó por iniciativa de diferentes colectivos sociales (trabajadores, indígenas, campesinos, maestros, jubilados y diferentes gremios profesionales) para que ejerciera fiscalización a un régimen que no lo permitía y que se hallaba vinculado en actos de corrupción.

Sus miembros fueron María Arboleda, Isabel Robalino, Julio César Trujillo, Jorge Rodríguez, primer Coordinador de la CNA, (todos ellos ya fallecidos). También formaron como fundadores de este colectivo Simón Espinosa, Ramiro Román, Germán Rodas Chaves, Fernando Vega y Byron Celi. Con el tiempo se incorporó Francisco Muñoz, quien falleció. Asimismo, formó parte de este colectivo Marcelo Merlo.

En la actualidad, la CNA está conformada por Marco Antonio Rodríguez, Gustavo Vega, Ximena Moreno, Ramiro Beltrán, Verónica Miranda, Diego del Castillo, Juan Cuvi, Enrique Galarza, Patricio Albuja, Alfredo Borja. En estos días se designó a Víctor Hugo Ajila como integrante. El Coordinador de la CNA, desde el año 2019, es el historiador y académico Germán Rodas Chaves.

Le puede interesar: La adjudicación del campo Sacha es una decisión polémica que compromete los ingresos del Ecuador, dicen desde la CNA

Su trayectoria

La CNA inició sus actividades con las denuncias alrededor de las obras de la constructora brasileña Odebrecht en el Ecuador. La primera denuncia fue sobre el sobreprecio en la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu y en relación a la compra fraudulenta de los terrenos en los cuales supuestamente se construiría la refinería del Pacífico. Estas denuncias motivaron el juicio del entonces contralor Carlos Pólit en contra de los miembros de la CNA a quienes, por supuesta acusación calumniosa. La jueza Karen Matamoros condenó a un año de prisión a cada uno de los miembros de la CNA, lo cual no se cumplió por la importante movilización social y debido a que el abogado del denunciante “desistió” de la acusación.

La CNA indagó los sobreprecios y el manejo inescrupuloso de las autoridades respecto a las obras de Odebrecht como la de la irreal Refinería del Pacífico, entre otras.

Otros casos importantes denunciados se relacionan con la compra irregular de los helicópteros Dhruv, las adquisiciones con sobreprecios en los diversos hospitales de la red pública y del IESS en relación a insumos médicos y medicinas. Estas denuncias identifican (desde el 2020-2025) a los proveedores del sector privado que se han beneficiado mediante la colusión en la venta de sus productos afectando gravemente los recursos destinados a la salud de los ecuatorianos.

Los integrantes de la CNA afirman que no reciben recursos económicos de ningún organismo estatal o privado. Mantienen reuniones permanentes y su voz se ha ido constituyendo en una importante referencia para enfrentar la corruptela e impunidad.

Le puede interesar: La Comisión Anticorrupción ve falencias con los contratistas de motores termoeléctricos

TAG RELACIONADOS