La Comisión del Derecho al Trabajo posesionó al suplente de Marcela Holguín y eligió a su reemplazo como vicepresidenta
Pasadas las 11:00 del 28 de febrero se inició la sesión No. 88 de la Comisión del Derecho al Trabajo, en la Asamblea Nacional. La cita estaba prevista para las 09:00, pero se retrasó dos horas para cumplir con los dos puntos del orden del día: conocer la renuncia voluntaria e irrevocable de Marcela Holguín a su curul como legisladora por Pichincha y elegir a su reemplazo en la vicepresidencia de la mesa.
Con la comunicación oficial de la renuncia de Holguín se habilitó a su suplente, Santiago David Aguilar Jiménez, quien fue posesionado oficialmente en esta sesión.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025 | Los rostros conocidos que integrarán la nueva Asamblea Nacional
Fue él mismo quien, "para mantener la paridad de género", mocionó a la legisladora Johanna Ortiz, del Movimiento Centro Democrático, para que asuma la Vicepresidencia.
Su postulación contó con amplio respaldo de la mayoría de integrantes. Únicamente la asambleísta María Teresa Pasquel votó en abstención, alegando que la posición y la comisión requieren un trabajo "técnico, profesional y libre de ideologías".
Marcela Holguín renunció a su curul por Pichincha
La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Marcela Holguín, renunció a la curul por Pichincha en el Legislativo. Su decisión "voluntaria e irrevocable" se conoció el 27 de febrero.
A la par de anunciar su salida, pidió que se principalice a su suplente, Santiago Aguilar. "Solicito se proceda con la principalización de mi asambleísta suplente para que asuma las funciones correspondientes", escribe en el memorando enviado a Viviana Veloz, presidenta del Legislativo y compañera de bancada.
Lea también: La Asamblea se convirtió en el centro de la disputa electoral entre ADN y el correísmo
Holguín no explicó las motivaciones de su decisión, con la que termina de forma anticipada su segundo periodo en la Asamblea Nacional. Los actuales legisladores estarán en funciones hasta el 14 de mayo de 2025, cuando tomen posesión los asambleístas electos el pasado 9 de febrero.