Carlos Bernal, la pieza del correísmo que lucró con el dinero para la Reconstrucción de Manabí

De acuerdo al fallo de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, parte del dinero recaudado por el terremoto de 2016 fue a parar a la familia de Carlos Bernal.
Imagen de Carlos Bernal, exsecretario de Reconstrucción de Manabí.()
30 jun 2025 , 18:41
Televistazo

Carlos Bernal fue una pieza del correísmo, uno de esos jóvenes a quien Rafael Correa ingresó en su gobierno. En 2015, lo nombró secretario del Agua, a quien incluso acompañaba a recorridos y en las sabatinas.

En 2016, fue nombrado secretario técnico del Comité de la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. Este lunes fue condenado a 13 años de prisión, junto al exvicepresidente Jorge Glas por peculado.

Le puede interesar: Caso Reconstrucción de Manabí: el abogado de Jorge Glas anuncia que apelarán la sentencia

Según el tribunal, Bernal, que está en Estados Unidos desde 2018, hizo "uso injusto, indebido y excesivo" de los recursos generados por la Ley de Solidaridad para reconstruir las zonas afectadas de esa provincia por el terremoto de abril de 2016.

Priorizó obras que no eran urgentes, asignadas por Glas y generaron un perjuicio de USD 225 millones. La jueza del tribunal, Mercedes Caicedo, señaló que el procesado no suscribió los contratos, pero era quien ponía el orden de contratación de las 11 obras que se construyeron de forma ilegítima.

Lea también: La Ley de Integridad Pública recibe las primeras demandas de inconstitucionalidad

Esto permitía que los fondos sean desembolsados y los contratos sean firmados, pero los recursos no fueron usados y el dinero, según la jueza, fue a parar a las arcas de la familia de Bernal: su cuñado, esposa y otros miembros. Las ganancias fueron de USD 2 millones de dólares, según el fallo.

TAG RELACIONADOS