Asamblea Nacional aprueba reformas a Ley del Cpccs

Consejeros serán elegidos por voto popular en 2019, según lo aprobado. Foto: API
21 mar 2018 , 08:20
Redacción

Los consejeros del Cpccs serán elegidos por voto popular en 2019, según lo aprobado.



La Asamblea aprobó la tarde de este miércoles 21 de marzo de 2018, con 98 votos afirmativos, de 123 legisladores presentes, el proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ().
 

Con esta normativa desde 2019 se procederá a la elección de sus siete integrantes principales e igual número de suplentes por voto popular directo y secreto, conforme lo aprobado por el pueblo en la pregunta 3 del referéndum y consulta popular efectuado el 4 de febrero de 2018. 
 

La elección tendrá carácter nacional, en los términos en que hoy se desarrollan las elecciones presidenciales y de asambleístas nacionales. 

 

Según el texto aprobado por el Pleno, el ciudadano podrá distribuir sus siete votos de la siguiente manera: 
 

 

- Tres de la lista de hombres

- Tres de la lista de mujeres 

- Uno de la lista de candidatos de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos residentes en el exterior. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Para garantizar los principios de paridad e interculturalidad, si hasta los seis primeros lugares no hubiere uno que represente a los pueblos y nacionalidades, el séptimo escaño se otorgará obligatoriamente al representante de este sector y el suplente será de los ecuatorianos en el exterior”, indica la web de la Asamblea. 

 

Se establece como requisito que los candidatos tengan, al menos, título de tercer nivel, considerando que serán funcionarios encargados de evaluar, seleccionar y nombrar a altas autoridades del Estado a quienes se les exige contar con sólida preparación académica.

 

En las prohibiciones, se incluye que los consejeros en funciones no podrán postularse a las subsiguientes elecciones de asambleístas.
 

Los consejeros que se elijan por votación popular, a partir de 2019, estarán cuatro años en funciones.
 

El proyecto será remitido en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción, señala el portal del Legislativo. 

 

 

 

 

 

TAG RELACIONADOS