Aquiles Álvarez acusa a Marcela Aguiñaga de violar la Constitución por iniciar un proceso por el paso elevado en Los Ceibos

La Prefectura del Guayas acató una orden del Ministerio de Ambiente e inició un proceso administrativo contra el Municipio de Guayaquil por la obra en el paso elevado de Los Ceibos.
Foto de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, celebrando ganar las elecciones seccionales de 2023 junto a Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas. Ambos fueron acobijados por la Revolución Ciudadana (RC5).()
28 jul 2025 , 16:37
David Muñoz

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, arremetió contra Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, por acatar la orden del Ministerio de Ambiente de iniciar un proceso administrativo sancionatorio por la construcción del paso elevado en la avenida del Bombero, del sector de Los Ceibos.

Aquella disposición de la entidad gubernamental fue emitida el pasado 23 de julio, en donde también se ordenó que la Prefectura revoque inmediatamente el registro ambiental, emitido por ellos, con el que el Municipio pudo iniciar la obra.

"La Prefectura del Guayas ha decidido revocar un permiso legal sin pruebas, sin inspección, sin estudios técnicos reales. Lo ha hecho irrespetando toda norma y procedimiento. Como ya lo dije: No se tala un árbol. No se afecta un ecosistema. Es cemento sobre cemento. Es decir, NO SE NECESITA LICENCIA AMBIENTAL", expresó el alcalde en redes sociales.

Recordó que fue la misma Prefectura había otorgado derechos al municipio para hacer la obra. Por ello, acusó que Aguiñaga violó la Constitución y que ha incurrido en una falta administrativa.

Le puede interesar: Fundación de Guayaquil | Aquiles Álvarez finalizó su discurso con críticas hacia el Gobierno

En la noche del domingo 27 de julio, el alcalde había apelado a la prefecta que no acate la orden del Ministerio de Ambiente porque considera que el informe elaborado por ellos no muestra una pericia de que hay un perjuicio ambiental provocado por el paso elevado y aseguró que ese documento responde a presiones políticas.

"Si usted acata una resolución sin motivación técnica se vuelve responsable de una afectación injustificada a los derechos de la ciudad. Aquí no se trata solo de un puente, se trata de principios", había expresado Álvarez.

El Ministerio de Ambiente indicó la semana pasada que el proyecto del paso elevado presenta una categorización de impacto ambiental alto, por lo que requiere una licencia ambiental, que solo es emitido por ellos.

Lea también: La consulta popular de Daniel Noboa tiene como fecha tentativa el 14 de diciembre

Desde el Municipio de Guayaquil respondieron que otras infraestructuras similares, como los pasos elevados en la Av. de Las Américas y Juan Tanca Marengo, fueron construidas sin licencia ambiental, solo con un certificado.

También señalaron que presentarán sus descargos sobre el proceso administrativo sancionatorio en el plazo 10 días establecido, y que advierten sobre posibles responsabilidades administrativas por parte de quienes impulsan esta medida.

Mientras tanto, la obra en Los Ceibos, seguirá suspendida. Esta medida provisional está vigente desde el 11 de julio.

TAG RELACIONADOS