El alcalde de Quito Pabel Muñoz rechazó la militarización de la capital durante la marcha
Dos horas después de que los manifestantes fueran dispersados en Quito, el alcalde Pabel Muñoz se pronunció tras la jornada convocada para el domingo 12 de octubre de 2025. Señaló que la capital amaneció con un despliegue policial y militar nunca antes visto.
Rechazó dicha medida y los cierres viales, a los que calificó como un terreno "en el que se pudo ver excesivo uso de la fuerza". Muñoz indicó que las autoridades nacionales definieron bajo estado de excepción, un gran perímetro de cierres viales que impidió el ingreso al hiper centro de la ciudad.
Revise: Fuerza Pública impidió que comunidades indígenas de Cayambe avanzaran a Quito.
"Esto es reprochable desde cualquier punto de vista. Hago un llamado a las autoridades nacionales a encontrar una solución urgente y estructural a las demandas sociales", expresó en su cuenta de X. Agregó que no se puede permitir que Quito termine siendo una ciudad sitiada.
La jornada de manifestaciones convocadas por la Conaie se extendió por siete horas. Cinco estuvieron marcadas por la confrontación con la Fuerza Pública en el sector de La Villaflora y El Arbolito, donde hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas.
Lea: ¿Si Ecuador no logra resolver un paro, podrá con una Asamblea Constituyente?