La adjudicación del campo Sacha es una decisión polémica que compromete los ingresos del Ecuador, dicen desde la CNA
En un comunicado, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNACEcuador), expresó que el gobierno de Ecuador ha adjudicado la operación del campo petrolero Sacha, "en medio de toda opacidad".
Sacha es el campo de mayor producción en el país, y será administrado por el consorcio Sinopetrol, conformado por las empresas Amodaimi Oil Company S.L., y Petrolía Ecuador S.A, que tienen nexos en China y Canadá.
Lea más: El campo Sacha espera una decisión del Gobierno para pasar a administración privada
Esta decisión, según la CNACEcuador fue tomada en medio de una notable falta de transparencia y dicen que plantea serias dudas sobre el futuro económico de la nación y su capacidad para afrontar los desafíos sociales.
🛑 La adjudicación del campo petrolero Sacha ha ocurrido sin transparencia.#EcuadorSinCorrupción pic.twitter.com/TqBj7mgtdD
— Anticorrupcion.Ec (@CNACEcuador) March 2, 2025
¿Qué es el campo Sacha?
Ubicado en la región amazónica, es una de las mayores fuentes de ingresos del país debido a su alta producción de petróleo. Durante años, este campo ha sido un pilar fundamental en la economía ecuatoriana, siendo uno de los mayores generadores de divisas que el gobierno destina a cubrir necesidades básicas como salud, educación e infraestructura.
Sin embargo, la reciente adjudicación del campo a Sinopetrol, una empresa privada, enciende las alarmas dentro de la sociedad ecuatoriana.
Lea también: Leydi Jiménez presentó su renuncia a la gerencia de Petroecuador
Además, la entrada de un actor privado en un campo estratégico como Sacha genera temores sobre el control de los recursos del país y la disminución de los ingresos fiscales, que podrían haber sido destinados a proyectos públicos cruciales.