En 17 años, USD 210 millones se entregaron para el fondo partidario permanente y de promoción electoral
Desde las 15:00 de este lunes 28 de abril de 2025, se retomó el primer debate, en la Asamblea Nacional, del proyecto de reforma parcial a los artículos 110 y 115 de la Constitución, relacionado a la eliminación del fondo partidario permanente y de promoción electoral. Esto sobre la base del informe presentado por la Comisión Ocasional para el tratamiento de esta iniciativa del Ejecutivo.
Lucía Posso, ponente del informe, destacó la propuesta de eliminar el fondo partidario y el financiamiento de la publicidad electoral. Es un informe que pretende ser lo más objetivo y equilibrado. En ese contexto, la comisión se enfocó en el derecho a la participación, así como en los mecanismos para el control del financiamiento de las campañas electorales y de las organizaciones políticas.
Añadió que el debate se centró en la relevancia del financiamiento estatal como herramienta de equidad y de participación política. También la redistribución de los recursos que plantea el Gobierno Nacional para atender otros requerimientos en materias de salud o educación, sobre la base de programas de desarrollo.
Le puede interesar: La bancada de ADN realizó su primer encuentro nacional en Guayaquil, con planes para liderar la Asamblea
📌 En la Asamblea Nacional, que se instalará el 14 de mayo, el gobierno ya cuenta con 74 votos. Le hacen falta tres para conseguir una mayoría absoluta. Mira el reportaje ▶️ https://t.co/1H2PjUiMnP pic.twitter.com/o5Zx9acbLp
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 28, 2025
Igualmente, es prioritario analizar cómo se regulará el financiamiento privado de los partidos, si es que se eliminan estos fondos, por el alto riesgo de lavado de activos. Posso recordó que los montos asignados por estos dos fondos, en 17 años, llegan a USD 210 millones. De ese total, USD 170 millones fueron a promoción electoral y 40 millones a los partidos.
Duranteel debate, se mencionó el pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) con el que se aclara que los cambios constitucionales no deben responder a conveniencias políticas. Alertaron que la eliminación de estos fondos puede ser malinterpretada, pues se debe mantener un sistema que garantice la participación de los que menos tienen en los procesos democráticos.
Señalaron que esta reforma podría generar problemas de fiscalización y transparencia en las finanzas de los partidos y movimientos. Se hbalí de lo perjudicial que sería eliminar el financiamiento estatal a partidos y a la promoción electoral, porque solo podrían participar los partidos y candidatos que cuenten con suficiente dinero. Además, se violarían derechos garantizados en la Constitución.
Le puede interesar: La etapa de comparecencias para analizar la instalación de bases extranjeras terminó en la Asamblea