Los partidos mundialistas más emocionantes de todos los tiempos
Un recorrido por lo mejor de las copas del mundo desde 1954 hasta el reciente Sudáfrica 2010.
Golazos, expulsiones, tiempo adicionado y ganadores sobre el final son algunos de los ingredientes que se combinan para convertir un partido de la Copa Mundial en un evento para recordar.
Revise a continuación una lista de las 10 mejores finales mundialistas de todos los tiempos.
Un inspirado húngaro Puskas Ferenc goleó a los alemanes por 8-3 en la primera fase y por eso se creía que su país llegaría cómodo a la final. Sin embargo, Puskas sufrió una lesión en el tobillo en el partido de cuartos de final ante Brasil, que lo dejó complicado para volver al ruedo.
No obstante, en la final contra Alemania, los Mágicos Magiaron tomaron ventaja por dos goles dentro de los primeros ocho minutos de juego. Diez minutos más tarde, Alemania mostró un gran nivel gracias a los goles de Max Morlock y Helmut Rahn. A seis minutos del final, los alemanes marcaron el tercero y ganaron uno de los partidos más excitantes de la Copa del Mundo.
Este partido tuvo un comienzo poco auspicioso para Inglaterra, ya que Alemania se puso arriba por dos goles desde el inicio. Más tarde, los ingleses se despertaron y lograron igualar. "Ustedes los han vencido una vez, ahora deben salir a ganarles de nuevo", dijo el seleccionador de Inglaterra, Sir Alf Ramsey a sus jugadores antes de comenzar el tiempo de alargue. Esas palabras inspiraron el juego de Inglaterra y en especial de Hurst, quien marcó uno de los goles más polémicos de la historia de los mundiales (llamado "el gol fantasma" porque al parecer el balón nunca entró en el arco).
Este partido parecía que iba a ser un triunfo fácil para Italia, debido a que Roberto Boninsegna metió un gol a los pocos minutos. Sin embargo, un zapatazo de Karl-Heinz Schnellinger en el minuto 90 llevó el partido a la prórroga. De repente, el juego se volvió emocionante cuando Gerd Muller puso a los alemanes por delante. Sin embargo, a la mitad del tiempo del alargue, Italia logró ponerse 3-2 gracias a Tarcisio Burgnich y Gigi Riva. Más tarde, Muller mostró su mejor nivel y en el minuto 110 marcó el empate. No obstante, Gianni Rivera tenía otras ideas y metió el cuarto, que le daría la victoria a Italia.
Inglaterra se enfrentó a una selección brasileña preparada para llegar a la gloria en una lucha jugada en medio del intenso calor de Guadalajara, México. Ambos equipos tuvieron excelentes oportunidades, Jeff Astle abrió gloriosamente el marcador para Inglaterra y el guardameta Gordon Banks hizo la mejor atajada de todos los tiempos para desviar fuera un potente remate de cabeza. Jairzinho marcó el único gol que dio la victoria a Brasil. Este partido también se recuerda por la famosa fotografía de Pelé y Bobby Moore intercambiando camisetas, una muestra del respeto mutuo entre los equipos.
Probablemente esta es la mejor final en la historia del Mundial, con un equipo brasileño en su mejor momento. Una jugada de Pelé permitió ecualizar a los italianos tempranamente; sin embargo, un error de la defensa brasileña permitió que la Azurra empate. Más tarde, Gerson, para Brasil, probó un tiro de larga distancia y puso el 2-1. Luego Jairzinho mantuvo su récord de puntuación en cada partido en la final con un golazo, pero lo mejor lo dejaron para el final. Una jugada colectiva radical culminó con un pase brillante de Pelé al lateral derecho Carlos Alberto, quien decretó el final 4-1.
Uno de los mejores equipos en la historia de Brasil sólo necesitaba un empate para llegar a las semifinales, pero fue eliminado por los eventuales campeones gracias a un hat-trick de Paolo Rossi, quien comenzó el juego fuera de forma y bajo presión, pero solo tardó cinco minutos en marcar. Sócrates, de Brasil, a los pocos minutos logró el empate. Sin embargo, Rossi se abalanzó de nuevo en el minuto 25 y marcó un gol para su selección. Brasil se vio obligado a salir de nuevo a la caza del juego, poniendo nuevamente el marcador empatado. Los sudamericanos siguieron intentando, pero fueron castigados seis minutos más tarde por Rossi, que completó su hat-trick.
Es el primer partido de una Copa del Mundo que se liquidó por una tanda de penaltis. Francia proporcionó la mayor parte de la excitación inicial, pero cayó luego de la volea de Pierre Littbarski. Una falta a Dominique Rocheteau le permitió a Michel Platini empatar el marcador en el minuto 26.
La segunda mitad no ofreció más goles, pero sí incluyó uno de los actos más antideportivos de la Copa Mundial: el portero de Alemania Occidental Harald "Toni" Schumacher cometió una fuerte falta que dejó inconsciente al francés Patrick Battiston cuando éste estaba a punto de convertir un gol. El árbitro holandés Charles Corver no expulsó al arquero ni tampoco cobró el foul. Marius Tresor marcó en la prórroga dos goles para Francia, lo que hacía pensar que los franceses se iban a llevar la victoria. Sin embargo, Alain Giresse logró marcar para los alemanes y dar pie a una recuperación propia de ellos que se tradujo en un gol de Karl -Heinz Rummenigge, quien puso el 3-3. Cuando finalizó la prórroga, el partido debió definirse por penales, instancia en la que los alemanes se quedaron con el triunfo y clasificaron a la final.
Francia superó su decepción 1982 al ganar el Campeonato de Europa de 1984. Su enfrentamiento con Brasil en México fue un concurso vibrante entre dos equipos cargados de impresionantes jugadores. Careca marcó el primer gol del partido tras un inteligente movimiento, pero Francia empató más tarde. Zico tuvo la oportunidad de convertir desde el punto de penal, pero su remate fue atajado por Joel Bats. Esa oportunidad perdida fue realmente un fiasco: luego del alargue, el partido llegó a los penales, en los que los brasileños perdieron y Francia pasó a la semifinal ante Alemania Occidental.
Este juego cobró vida con dos goles de penalti en los primeros 10 minutos, uno de Alan Shearer y otro de Gabriel Batistuta. Con dieciocho años de edad, Michael Owen se estrenó con un golazo para dejarle a Inglaterra la delantera, pero Javier Zanetti empató justo antes del descanso de tiro libre. David Beckham fue expulsado a principios de la segunda mitad después de patear a Diego Simeone, pero Inglaterra continuó creando ocasiones que finalmente no tuvieron éxito. En los penales, los fallos de Paul Ince y David Batty resultaron clave para darle la victoria a los sudamericanos.
Italia fue eliminado inesperadamente de la Copa del Mundo después de un partido en el que hubo 5 goles. Los hombres de Marcello Lippi necesitaban ganar por lo menos el último partido del grupo para seguir en la competición, pero Robert Vitek puso para Eslovaquia el 2-0 en el minuto 73 con su segundo gol del partido. Antonio Di Natale descontó para Italia y luego a Fabio Quagliarella le anularon uno por estar fuera de juego. Kamil Kopunek añadió un tercer tanto para Eslovaquia para sellar con seguridad la victoria, pero Italia se defendió de nuevo a través de Quagliarella en el segundo minuto del tiempo de descuento y el partido terminó 3-2.
¿Cuántos de los que se jueguen este año podrán superarlos?