Multas, pensiones y décimos incrementan con el alza del SBU
El Salario Básico Unificado (SBU) subió USD 12, es decir se pagará USD 366 desde enero.
El . Así lo anunció el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, durante el recorrido en una planta industrial.
El Gobierno decidió el incremento luego de que los representantes de los sectores laboral y empresarial no llegaran a un acuerdo.
Pablo Serrano, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, rechazó el valor del aumento. Él cree que es “irrisorio”, tomando en cuenta las medidas adoptadas por el gobierno en materia comercial, una de ellas, las salvaguardias. El representante de los trabajadores señaló además que el aumento no cubre la canasta básica familiar que está en USD 680.
Sin embargo, Pablo González, vicepresidente de la Cámara de Industrias, considera que es un incremento prudente dada la situación económica que enfrenta el país. “Si el aumento era mayor podría afectar la estabilidad laboral de los trabajadores”, dijo.
El alza del SBU trae consigo el ajuste de los valores que se pagan por multas de tránsito; multas por pico y placa en el caso de los conductores en Quito; pensiones alimenticias y los décimos. Por ejemplo, por no usar el cinturón de seguridad, la multa es el 10 % del SBU, que actualmente representa USD 35,40. pero desde el próximo año la sanción económica será de USD 36,60.
El pago de este tipo de tarifas, regirá desde el uno de enero del 2016.