Milena, una vida arrancada

Milena, una vida arrancada
08 ene 2015 , 05:56
Redacción

Milena es una croata, increíblemente bella, esclavizada por redes internacionales de prost

Por Allen Panchana Macay

apanchana@ecuavisa.com

 

 

La historia de Milena desarma, aún más cuando el autor advierte que entre realidad y ficción hay una línea muy difusa. Una joven croata, increíblemente bella, de piernas largas y rasgos perfectos, esclavizada por las redes internacionales de prostitución. Milena o el fémur más bello del mundo ha ganado el Premio Planeta 2014. En sus 476 páginas hay emoción pura. Si usted es un apasionado de los thrillers, corra a la librería más cercana. 

 

Pero ella no es un prostituta cualquiera. Está dedicada a clientes exclusivos, que ostentan dinero y poder en España y México. También es un mujer diferente. Observadora incansable, que encuentra un escape a su atroz vida en los libros. “Los cientos de hombres que pasaron por las piernas de Milena dejaron menos huella que las miles de páginas que desfilaron ante sus ojos; el sórdido blanco y negro de su brutal existencia perdió sustancia frente a la rica gama que las historias leídas coloreaban en su imaginación”. 

 

No es una obra de abundante belleza literaria, pero tal vez allí radique otro de sus méritos: la sencillez del lenguaje, escrita casi en clave periodística y con divisiones por capítulos, cuyas historias paralelas se van entrelazando. Algo que agiliza la lectura. En pocas horas la novela se devora, gracias a la pluma ágil de Jorge Zepeda Patterson  (Sinaloa, México, 1952).

 

Sorprende, además, el cúmulo de datos, como aquel reducto de Croacia de donde salió Milena, Jastrebarsko, ubicado a solo 38 kilómetros de la capital, Zagreb. “Un pueblo antiguo, con seis mil personas pudriéndose en un caserío y otras 30 mil corrompiéndose en un ruinoso cementerio”. 

 

Milena es una sobreviviente. No quiero arruinar la sorpresa, pero ella ha tenido que matar. “No era el primer hombre que moría en sus brazos, pero sí el primero que lo hacía por causas naturales. Aquellos a los que había asesinado no dejaron rastro ni remordimiento en su ánimo. Ahora, en cambio, la muerte de su amante la sumía en desolación”.

 

“En cuanto a la descripción de las implacables redes de esclavitud sexual, no hay libertad literaria alguna. El fenómeno se ha endurecido en los últimos años como resultado de la globalización de las redes de tráfico de personas. La tipología de clientes del comercio sexual que se describe se ha alimentado de una amplia bibliografía”. La historia deja sin aliento. Y si el lector luego investiga sobre la trata de blancas a escala mundial conocerá que al menos 4 millones de personas –en su mayoría menores de edad y la mitad en América Latina- son víctimas de un negocio sin escrúpulos. Esclavas del siglo XXI. Por eso, Milena también es un símbolo. 

 

 

 

*Esta columna va dedicada a Loreto Pozo (@lpozom), colega, amiga y confidente chilena, con quien tuve el honor de compartir el libro Milena o el fémur más bello del mundo en un reciente viaje hecho por la Costa Atlántica de Panamá.  

*Si usted está más interesado en este tema, el autor mexicano recomienda tres libros de consulta: The Industrial Vagina. The Political Economy of Global Sex Trade, de Sheila Jeffreys. También, dos investigaciones de Víctor Malarek:  The Natashas. The Horrific Inside Story of Slavery, Rape and Murder in The Global Sex Trade y  The Johns. Sex For Sale and The Men Who Buy It.