El judío más joven que salvó Schindler

El judío más joven que salvó Schindler
18 dic 2014 , 02:00
Redacción

“El chico sobre la caja de madera” retrata la vida de Leon Leyson, el niño héroe y errante

Por Allen Panchana Macay

apanchana@ecuavisa.com

 

 

¿Qué hace un niño en medio de la guerra? Sobrevivir es un desafío. Y si lo logra, ¿será descomplicado reanudar su existencia, cuando ni siquiera pudo terminar la escuela? Los recuerdos pueden ser un peso y tintinarán eternamente. 

 

“El chico sobre la caja de madera” retrata la vida de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la lista de Oskar Schindler, aquel empresario, espía alemán y miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de 1200 judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas. 

 

El título resume la férrea voluntad de vivir de Leon Leyson: necesitaba de un caja para alcanzar lo pedales de la maquinaria y aparentar ser un eficiente operario cuando la SS hacía inspecciones.

 

Terminada la guerra, el niño héroe anduvo errante por varios países, hasta que encontró refugio en Estados Unidos. Allí había llevado una vida de profesor convencional, por décadas, a punto de jubilarse. Hasta que, impulsado por la premiada película de Spielberg (Schindler’s List, 1993), comenzó a contar su historia tras ser contactado por un persistente periodista. 

 

“El chico sobre la caja de madera” (2013) es un libro de 180 páginas –disponible en las librerías de Ecuador- que se devora fácilmente. “La vida parecía un viaje interminable y libre de preocupaciones. Así que ni siquiera el más aterrador de los cuentos de hadas pudo haberme preparado para los monstruos que me enfrentaría apenas unos años después”. En la parte final, incluso, tiene fotografías que ilustran la época. 

 

Advertencia: es un testimonio desgarrador, que puede llevar a las lágrimas. Pero también es una historia reflexiva, que emociona.  Está escrita desde el dolor y el recuerdo, pero también desde la esperanza y la humanidad, aspectos que necesita siempre el mundo para construir sociedades más justas y tolerantes. 

 

“Octubre de 1944”. 

Estoy desnudo. 

Mi cabeza ha sido rapada. 

Tiemblo de frío y de miedo. 

Estoy rodeado de la más completa oscuridad”. (Página 116)

 

La obra es un recorrido por esa Polonia arrasada. Detalla, con una memoria casi fotográfica, lugares, rostros, situaciones… No ha sido fácil para Leon Leyson compartir sus experiencias. Para nada… ¿Cómo contar  episodios dolorosos? Recordar es volver a vivir. Entonces, ¿cómo describir aquello que pasó con tus vecinos, hermanos y toda tu familia? Es cuando sobrevivir también duele… 

 

Por eso, el más joven de la lista de Schindler prefirió construir una vida alejada a su pasado por más de 40 años. “En los Estados Unidos rara vez hablaba sobre mis experiencias durante la guerra. Era demasiado difícil explicarlas a la gente. Parecía que ni siquiera existía un vocabulario adecuado para comunicar lo sucedido. Para los estadounidenses, una palabra como ‘campo’ evocaba recuerdos felices de verano y no lo que yo había vivido en Plaszów y Gross-Rosen”. Hasta que los recuerdos desbordan y no puedes huir de ellos. 

 

Son páginas escritas con sencillez, sinceridad y corazón. No quiero arruinar la sorpresa… Pero su autor acaba de fallecer. Quedan sus palabras. “Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi nada a mi favor. Solo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero sí tenía una ventaja que superaba todo lo demás: Oscar Schindler pensaba que mi vida tenía valor”. 

 

 

*Infinitas gracias a Gustavo Macías, ese amigo silencioso de MrBooks, por recomendarme el libro “El chico sobre la caja de madera”. Gracias también, Gustavo, por creer que las letras pueden mejorar el mundo.