Jalkh destacó la impugnación ciudadana en el proceso de renovación de jueces

QUITO, Ecuador.- Gustavo Jalkh durante su entrevista en Contacto Directo. Foto: Ecuavisa
07 jul 2014 , 11:43
Redacción

El presidente del Consejo de la Judicatura explicó cómo se desarrollan las fases del concu

El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó en Contacto Directo el proceso para reemplazar a siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desde enero de 2015, mediante concurso de méritos y oposición. 

 

Según la Constitución, la Corte Nacional de Justicia -integrada por 21 jueces y juezas- se renueva por tercios cada tres años. “Es importante empezar ya con este proceso de selección para que las cuatro fases del concurso tengan el tiempo suficiente para desarrollarse con efectividad y eficiencia”, manifestó Jalkh, quien detalló cómo se desarrollará el proceso: Actualmente, se encuentra en la fase de postulación hasta el 14 de julio; recogiendo observaciones de la veeduría internacional, como por ejemplo la entrevista final, que se calificaba con 10 puntos, el pleno del Consejo decidió realizarla luego de la fase de postulación y que no tenga puntaje.

 

En la segunda fase, agregó, habrá la alternativa de la impugnación ciudadana, en la cual los ecuatorianos pueden impugnar algún candidato con los fundamentos necesarios.

 

En la fase de oposición y méritos, se colocarán 500 preguntas públicas para las pruebas teóricas, donde los candidatos accederán a su calificación inmediatamente después de rendidar las mismas. En la prueba teórica, el postulante deberá responder una serie de preguntas seleccionada por sorteo; y en la fase práctica, deberán resolver casos de un juez de corte de casación, cada caso por 25 puntos; se analizarán aspectos de doctrina, derecho comparado, constitucional, legal, jurisprudencia y tratados internacionales.