Informe de Contraloría concluyé que hubo irregularidades en la compra de los helicópteros Dhruv

La empresa que vendió los helicópteros no entregó herramientas complementarias. Foto: Archivo Ecuavisa.
06 oct 2015 , 09:18
Redacción

La empresa que vendió los helicópteros no entregó herramientas complementarias.

 

 

La concluyó que . Hoy la Asamblea Nacional (AN) conoció el informe que se realizó después de los dos últimos accidentes de estas aeronaves, el FAE 603 registrado el 13 de enero del 2015 en la represa de Chongón en Guayas; y el FAE 605 en Tena en Napo el 27 de enero de este mismo año.

 

El , presidente de la Comisión de Soberanía de la AN el pasado 25 de septiembre. La auditoría se la realizó a , adquiridos en 2008 por USD 45 millones la empresa(HAL) de India.

 

Según el informe, en la página 38 de las 52 que contiene, señala que HAL no entregó una serie de herramientas complementarias como los sistemas de alerta de tráfico y evasión de colisión, localizador de señal de emergencia, y la integración del sistema de navegación. Esto generó multas y ocasionó, según el informe

 

. Entre otras cosas la Contraloría también dice que la FAE ha cumplido parcialmente con las observaciones que se hicieron en una primera auditoria al contrato.

 

Ecuavisa le preguntó al asambleísta oficialista, Fernando Bustamante, sobre la auditoría remitida a la comisión que él preside y respondió que aún no lee el informe. Sin embargo el también asambleísta , quien investiga el proceso de contratación de estos helicópteros, dijo que el informe indica que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) recibió estas naves con fallas técnicas. 

 

Para el asambleísta Diego Salgado, integrante de la Comisión de Soberanía, falta voluntad política para concluir con la investigación pues, a criterio de él, no se le da el tratamiento adecauado al tema. 

 

Ecuavisa también solicitó una versión sobre este informe alpero en las dependencias se informó que el titular de esa cartera, Fernando Cordero se pronunciará en los próximos días.

 

A los accidentes de enero pasado se suman los registrados en 2009 y 2014. Es decir se han caído cuatro de los siete helicópteros; los tres que quedan tienen suspendidas sus operaciones.