La Iglesia del Sagrario, una de las joyas arquitectónicas de Cuenca

Conocida como Catedral Vieja, tiene casi 500 años de construcción.
01 nov 2016 , 10:00
Redacción

Histórica estructura, conocida como Catedral Vieja, tiene casi 500 años de construcción.


La historia lo describe como uno de los monumentos más importantes de y una de las obras arquitectónicas más antiguas de esa urbe. La Iglesia del Sagrario, más conocida como Catedral Vieja, se inició en 1557, a la par de la fundación de la ciudad. 

 

Está ubicada frente al Parque Calderón, en el centro de la capital azuaya. Inicialmente fue una iglesia pequeña levantada sobre cimientos de piedra traída desde Pumapungo, sitio que formaba parte de la ciudad inca. Con el  paso de los años la pequeña estructura se amplió.

 

Iglesia, catedral y ahora museo de arte religioso, su restauración tardó 6 años  debido a la enorme cantidad de tesoros artísticos que alberga. Así lo detalla Danilo León, guía del museo.

 

“A lo largo de los 6 años de la restauración se ha ido recuperando pinturas murales, que se pueden apreciar en la visita que se realiza, desde la más antigua, que se encontró en un arco de 2 capillas de 1573, una pintura de la Virgen”, contó León. 

 

La estructura típica de una basílica colonial cuenta con cuatro capillas, cada una tiene su propia advocación y decoración.

 

Es difícil intentar resumir la belleza que encierra el templo que por más de 150 años fue la catedral de Cuenca, por lo que lo mejor es visitarla y disfrutar la riqueza artística de sus rincones, vigilantes silenciosos de la historia.