Guillermo Abad sobre taxis seguros: “se deben intensificar los controles”
El director de Justicia Vial dijo que 12 mil taxis irregulares operan irregularmente en el país.
Alrededor de 40 mil vehículos que ya cuentan con dispositivos de seguridad en el país, pero cerca de 12 mil no tiene ningún status legal vigente. Así lo indicó Guillermo Abad, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Vial, durante una entrevista en el programa Contacto Directo sobre la transportación mediante taxis.
El experto identificó tres tipos de informalidad: taxis ejecutivos que no son de color amarillo y que circulan sin permiso, taxis clonados amarillos y taxis con socios en proceso de regularización. “Este es el escenario propicio para que se den delitos como el secuestro express (que inició, precisamente, en países asiáticos por la cantidad de transporte público informal), asaltos a bancos, etc.”, añadió.
No obstante, recordó que la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad mitiga todos estos procesos irregulares, pues, en principio universal, fomenta el transporte organizado y luego, exige ciertas características básicas en un transporte público y comercial (que es el caso de los taxis) para poder operar: confort, eficiencia, seguridad, integridad física, psicológica y sexual.
“Si no se cumple con estas disposiciones, la ley, en su artículo 83, castiga de dos maneras a los infractores: al conductor desde el punto de vista de tránsito, con sanciones de: tres días de prisión, un salario básico unificado como multa, 10 puntos menos en su licencia y pintar el vehículo del color original. También hay una sanción administrativa a la operadora, que en el caso de ser identificada, y de ser responsable de un asalto por negligencia, puede perder su permiso de operación”, explicó Abad.
Otros casos de violaciones dentro de las cooperativas se puede dar, por ejemplo, cuando un vehículo se encuentra en proceso de legalización, pero está operando, o cuando los dueños de los taxis no afilian a su conductor al seguro social.
Para Abad, es necesario que se intensifiquen los controles, e informó que hay entre 25 y 30 citaciones promedio diarias a taxis que prestan este servicio sin tener los títulos habilitantes en orden, “exigiendo un mayor control a la autoridad competente, se pueden corregir muchos errores”.