Tricimotos dejan de operar en un sector de Socio Vivienda 2 por aumento de asesinatos

Moradores denuncian falta de patrullaje y transporte en Socio Vivienda 2
el antiguo movimiento de las tricimotos ()
23 abr 2025 , 09:46
Redacción

Movilizarse desde el sector Las Cañas, en Socio Vivienda 2, hasta la entrada de la línea 21 en la avenida Perimetral se ha convertido en un reto diario para los habitantes del noroeste de Guayaquil. Desde hace casi tres semanas, las tricimotos que usualmente cubrían ese recorrido dejaron de circular por miedo a la violencia.

La decisión se tomó luego del asesinato de un tricimotero en la zona. “Mataron a un chico y las tricimotos se tuvieron que retirar por miedo, porque estamos en un barrio abandonado”, dijo un vecino que prefirió mantener el anonimato.

En un recorrido realizado por Televistazo, se constató que las tricimotos ya no están operativas. En su lugar, se observa únicamente a motocicletas lineales y vehículos particulares, cuyos conductores aseguran que Las Cañas no forma parte de sus rutas habituales.

La inseguridad es un factor constante. “Hay tantas matanzas ahorita, incluso tengo un cuñado desaparecido desde el lunes, era consumidor y no aparece”, contó otro ciudadano afectado.

Lea más: 22 locales de La 18, el barrio de tolerancia de Guayaquil, son clausurados por no tener la tasa de habilitación 2024

Según los moradores, los patrullajes policiales y militares que se realizaron tras la masacre ocurrida el 6 de marzo, que dejó 22 muertos, han disminuido drásticamente. “No hay control policial. Aquí debe haber presencia permanente, pero no hay ningún control”, reclamó otra vecina.

Un tricimotero confirmó que han limitado su recorrido por seguridad: “Llegamos hasta el semáforo, esa es la ruta que cogimos desde la loma. No avanzamos más por los problemas que hubo, aquella matanza”.

Lea más: Así recuerda Guayaquil al Papa Francisco: misas, oraciones y homenajes

Algunos residentes comentaron que incluso conductores de motos han sido atacados a bala mientras trabajaban.

Pese a la situación, el pasado miércoles algunas furgonetas comenzaron a retomar la ruta hacia Las Cañas y Nueva Prosperina, cobrando 50 centavos por el pasaje. Sin embargo, la frecuencia sigue siendo baja y el temor persiste entre los habitantes.

TAG RELACIONADOS