El Municipio de Guayaquil pide al Gobierno actuar ante una posible crisis de tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral

El Cabildo advirtió que podría convertirse en un problema de salud pública, debido a que es una enfermedad altamente contagiosa y de fácil propagación.
Imagen de archivo del 12 de noviembre del 2024, cuendo se registró un hecho violento en la Penitenciaria del Litoral.()
08 mar 2025 , 18:37
Redacción y EFE

El Municipio de Guayaquil pidió al Gobierno un "pronunciamiento inmediato, medidas urgentes y transparencia" ante la existencia de una posible crisis sanitaria por tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral.

En un comunicado emitido el 8 de marzo, el cabildo advirtió que podría convertirse en un problema de salud pública, debido a que es una enfermedad altamente contagiosa y de fácil propagación.

LEA: Cinco reos fallecieron en la Penitenciaría del Litoral por tuberculosis, indica la Policía

La alerta se emitió luego de que cinco presos fueran hallados muertos el viernes 7 de marzo en la Penitenciaría del Litoral, la más grande del país. Los reos habrían fallecido por esta enfermedad, aunque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) dijo el viernes que las causas de las muertes aún están siendo investigadas.

"Exigimos al SNAI un pronunciamiento oficial que esclarezca la situación y brinde información verificada a la ciudadanía de forma inmediata", dijo al respecto el Municipio.

¿Alerta por propagación masiva?

En el comunicado también se exige al Ministerio de Salud Pública, como entidad responsable del tratamiento de la tuberculosis, que informe sobre los protocolos de atención y las medidas de prevención que se están aplicando en los centros penitenciarios "para evitar más contagios y muertes".

Le puede interesar: ⁠Socio Vivienda: ¿Cómo es el lugar donde ocurrió la mayor masacre en la historia de Guayaquil?

La Municipalidad de Guayaquil dijo además que la crisis sanitaria en estos centros "no solo representa un riesgo dentro de las cárceles, sino para toda la ciudad". Esto, debido a que la tuberculosis "es una enfermedad altamente contagiosa", por lo que "su propagación sin control en los centros de privación de libertad pone en peligro a la población en general".

El Cabildo advirtió que los primeros perjudicados podrían ser, además de otros presos, los guías penitenciarios, miembros de las Fuerzas Armadas, personal administrativo y de salud, además de los visitantes.

"La falta de acción inmediata puede convertir este problema en una crisis de salud pública mayor", señala el comunicado, a la par de alertar el "impacto" que esto puede tener en hospitales y en el sistema de salud de la ciudad.

LEA: Dos campamentos militares se instalaron en El Oro para reducir la violencia en esa provincia

Hasta la tarde de este sábado ni el SNAI ni el Ministerio de Salud se pronunciaron públicamente sobre este pedido.

TAG RELACIONADOS